Internacional
Oposición venezolana pide mediación del Vaticano para diálogo con gobierno
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposici√≥n venezolana pidi√≥ este jueves que el Vaticano se sume a la mediaci√≥n internacional que lidera el exmandatario espa√Īol Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero, para un di√°logo con el gobierno del presidente Nicol√°s Maduro.

“Es necesario ampliar la mediaci√≥n. Consideramos fundamental la participaci√≥n de un representante de la Santa Sede y la incorporaci√≥n de m√°s expresidentes”, se√Īal√≥ en un comunicado la coalici√≥n Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD).

La alianza opositora se declaró dispuesta a asistir a una primera reunión el próximo martes si se cumple esa solicitud y, además, se garantiza la celebración de un referendo revocatorio contra Maduro.

Sin embargo, descart√≥ que el encuentro se lleve a cabo en Rep√ļblica Dominicana, como plante√≥ el mandatario venezolano el mi√©rcoles en una nueva exhortaci√≥n a conversar “sin condiciones”.

Este jueves, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padr√≥n, afirm√≥ que el gobierno de Maduro “carece de autoridad moral para llamar al di√°logo y a la paz”.

Al inaugurar la reuni√≥n anual de los obispos, Padr√≥n justific√≥ su acusaci√≥n en que el gobierno no ha podido derrotar lo que denuncia como una “guerra econ√≥mica” y “dar alimento y medicinas al pueblo”.

No obstante, ofreci√≥ los “buenos oficios” de la Iglesia para propiciar un di√°logo.

En su declaración, la MUD también sugirió la eventual presencia de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que exigió, como requisitos para platicar, la liberación de opositores presos y respetar la autonomía del Parlamento de mayoría opositora.

La comisi√≥n que promueve el di√°logo a instancias de la Uni√≥n de Naciones Suramericanas (Unasur) la integran, junto con Rodr√≠guez Zapatero, los expresidentes Leonel Fern√°ndez (Rep√ļblica Dominicana) y Mart√≠n Torrijos (Panam√°).

A finales de mayo, enviados del gobierno y de la oposición se reunieron por separado en Santo Domingo con los exmandatarios.

El mi√©rcoles, Maduro declar√≥ que “la oposici√≥n debe rectificar, salir de esa trampa en la que se meti√≥ (…) y sentarse inmediatamente a dialogar, sin condiciones”, para lo cual se dijo “listo”.

El gobernante socialista descarta que el revocatorio se pueda llevar a cabo este a√Īo, aduciendo que la oposici√≥n inici√≥ tard√≠amente los tr√°mites.

Monse√Īor Padr√≥n respald√≥ la consulta indicando que, cuando se vive una crisis como la venezolana, “hay que recurrir al poder originario que est√° en el pueblo”.

URL CORTA: http://rbb.cl/egpc
Tendencias Ahora