Internacional
Estatua gigante de revolucionario Pancho Villa desata polémica en México
Publicado por:
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una estatua gigante del revolucionario mexicano Pancho Villa tiene enfrentadas a autoridades de Parral, en el norte√Īo estado de Chihuahua, y al Instituto Nacional de Antropolig√≠a e Historia (INAH).

La estatua de Villa será colocada donde se erigía una casa considerada histórica -frente a la cual el revolucionario fue asesinado en 1923- que fue demolida el sábado pasado.

Construida en el siglo XVII y remodelada en el XIX, la casona fue demolida pese a que estaba bajo un régimen de protección por ser monumento histórico, denunció este miércoles en INAH en un comunicado.

La alcaldía de Parral ordenó la demolición como parte de un proyecto para ampliar la Plaza Juárez, en el casco histórico de la ciudad, y colocar en su lugar la estatua gigante de Villa a lomos de caballo.

El INAH orden√≥ la suspensi√≥n de los trabajos porque “no ha dado autorizaci√≥n para la colocaci√≥n de la citada escultura, debido a que sus dimensiones y escala afectan negativamente los valores de la fisonom√≠a hist√≥rica de la zona de monumentos de Parral”, a√Īadi√≥ el comunicado.

La estatua fue donada en 2014 por una cadena de diarios y las autoridades -que seg√ļn el gobierno de Chihuahua es de las m√°s grandes del mundo con figura ecuestre con m√°s de 20 metros de altura con su pedestal- esperan inaugurarla el 20 de julio pr√≥ximo.

Ese d√≠a se cumplen 93 a√Īos del asesinato a balazos en plena centro de Parral de Doroteo Arango, verdadero nombre de Francisco Villa, conocido popularmente como “Pancho” y que fue uno de los l√≠deres claves de la Revoluci√≥n Mexicana que estall√≥ en 1910.

Villa se dirigía en un auto a una casa de Parral para asistir a una fiesta cuando su vehículo fue emboscado por hombres armados que también dieron muerte a tres de sus guardias de seguridad.

Durante el mes de julio se realizan distintos eventos en homenaje al tambi√©n llamado “Centauro del Norte” y que culminan con la llamada “Gran Cabalgata Villista” en la que participan miles de jinetes de distintos estados del norte de M√©xico.

URL CORTA:
Tendencias Ahora