Hasta Georgetown, capital de Guyana, llegó la presidenta Michelle Bachelet pasadas las 20:30 horas de este lunes para participar de una visita oficial de la 37º Cumbre Anual de Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El viaje de Bachelet se prolongó por ocho horas cuarenta minutos, debido a que el avión presidencial de la Fuerza Aérea tuvo que surcar el espacio de Ecuador y Venezuela como medida de seguridad, en vez de viajar directamente desde Santiago a Georgetown.

La visita, que se prolongará por 24 horas, partió con la presencia de la gobernante chilena en la recepción a los jefes de Estado y de Gobierno que ofreció el presidente Pro Tempore de Caricom, Roosevelt Skerrit.

Los desafíos para la Cancillería que dirige Heraldo Muñoz es acercar la relación de Chile con los 15 países caribeños en distintas materias, especialmente de colaboración en ejecución de proyectos.

Para este martes se espera que la presidenta Michelle Bachelet participe activamente en las reuniones de la Cumbre, como también desglose el trabajo que desarrolla nuestro país por medio de organismos multilaterales con países del Caribe.

Esta reunión anual del grupo de países del Caribe debía materializarse en las Isla Dominica, pero se trasladó a Guyana, donde está la sede central de Caricom, por razones logísticas ya que la isla se vio afectada hace unos meses por fuertes vientos huracanados que dejaron severos daños en la infraestructura de ese país independizado de Inglaterra el 3 de noviembre de 1978.

Además, Bachelet aprovechará la visita a Georgetown para inaugurar la primera embajada chilena ante Guyana y que a su vez será el enlace con el grupo Caricom, con los cuales Chile trabaja y seguirá colaborando en cooperación diplomática de alto nivel.

Esta sede diplomática se sumará al circuito que ya existe con Trinidad y Tobago, lo que ayudará a alivianar el trabajo en la zona, ya que hasta la última semana de junio ese cuerpo diplomático debía hacer rondas en estos países centroamericanos o como se les conoce caribeños.

En este contexto la Presidenta de la República tendrá reuniones bilaterales a las 8:30 con el Presidente Pro Tempore de la Caricom y Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y a las 9:00 con el primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Se estima que Michelle Bachelet regresará a Chile el miércoles a eso de las 2 de la madrugada.

Guyana

Guyana es un país de habla inglesa que fue colonia de los británicos hasta 26 de mayo de 1966. Es una República semipresidencial que su capital es Georgetown y tiene en total una población nacional de 801.194 habitantes, según sondeos de la ONU desarrollados el 2014.

El país tiene un per cápita de USD4.500 anuales y con un nivel de escolaridad de los más bajos de la región sudamericana.

Además, Guyana mantiene reclamos de territorialidad. Aproximadamente las tres cuartas partes del oeste del país son demandas por Venezuela, específicamente 159.542 km², lo que representa el 74,21% del territorio. Su otro vecino, Surinam, reclama para sí una parte del territorio oriental al sureste del país, específicamente unos 15.600 km², denominada región de Tigri, lo que representa actualmente el 7,26% del país.

Sus calles aún son en gran medida de tierra mientras las avenidas son de asfalto de mala calidad. La selva es su compañero mayoritario, por lo que el virus del Sika y Dengue forman parte de las advertencias sistemáticas a los turistas o visitantes que llegan a la zona.

El clima es tropical, incluso mientras la jefa de Estado chilena participaba de la recepción oficial, se desató una tormenta normal para este tiempo donde las fuertes precipitaciones, que duran un rato, se adueñaron de las calles.