Legisladores de Bolivia sesionaron en las cercanías del Silala, como una manera de sentar soberanía sobre las aguas cuya naturaleza se discutirá en la demanda interpuesta por Chile en la Corte Internacional de Justicia.

A poco más de una semana de que autoridades de Chile, como ministros y parlamentarios, realicen una visita al Silala en territorio nacional, en el lado boliviano legisladores del país vecino sesionaron en los alrededores.

Una acción que pretende sentar soberanía sobre un territorio más bien relegado por Bolivia, y que según los parlamentarios pretende reivindicar el uso de las aguas en disputa.

El presidente del Senado boliviano, Alberto González, criticó los términos en que Chile se ha manifestado sobre el recurso hídrico.

Según el subsecretario de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros, esta es una visita que no preocupa.

Visión en la que coincidió el senador que integra la comisión de Relaciones Exteriores, el socialista Juan Pablo Letelier.

Ayer, en el marco del fortalecimiento de la estrategia comunicacional de la diplomacia, la agente de Chile en esta causa, Ximena Fuentes, realizó un seminario en Antofagasta sobre el Silala. En la oportunidad, además, consideró válido el debate sobre el uso que da Chile a estas aguas, y que ha sido el reclamo de las autoridades del sector, quienes piden que se resguarde el derecho de la ciudadanía.

Por otra parte, la próxima semana parlamentarios bolivianos proyectan visitar los puertos chilenos, en especial el de Arica, acusando maltrato a los transportistas de ese país y el incumplimiento del Tratado de 1904.