La jornada del domingo, el periodista Jorge Lanata, volvió a la televisión argentina en su programa “Periodismo Para Todos”, donde denunció irregularidades en la Organización No Gubernamental (ONG), Scholas Ocurrentes, vinculada al papa Francisco.

La ONG en cuestión se dedica a la integración de comunidades educativas y tiene presencia en más de 190 países, por lo que cuenta con más de 400.000 establecimientos adheridos. Fue fundada en 2013 y es dirigida en Argentina por José María Del Corral y Enrique Palmeyro, ambos cercanos al papa y a quienes Lanata responsabilizó de las irregularidades.

Según consigna Clarín, en 2014, el Ministerio de Planificación de Argentina -liderado por el cuestionado Julio de Vido- inició en Ezeiza la construcción de una sede para Scholas con un costo de 10 millones de pesos de la moneda local.

Este proyecto se debió entregar en octubre de 2015, pero a la fecha de ayer domingo (03 de julio de 2016) sólo había un 40% de avance en la edificación y se han gastado todos los recursos que originalmente se habían dispuestos para esta construcción, por lo que los trabajos están detenidos.

Pero el convenio entre Scholas y el gobierno de Cristina Fernández no sólo consideraba la edificación de la sede, sino también la promoción del kirchnerismo en el Vaticano, destacó el programa de Lanata.

Espectáculo en el Vaticano

En febrero de 2015, desde la ONG invitaron al en ese entonces ministro De Vido a desarrollar un espectáculo en el Vaticano, el que le costó al Estado de Argentina más de 5 millones de su moneda.

El acuerdo incluyó un recital, donde de fondo se mostraban imágenes -en realidad spots según la denuncia- del Ministerio de Planificación.

Desde Scholas se desmarcaron de este hecho, afirmando que no saben cuánto ni de dónde provenía el dinero que usó el gobierno argentino para promocionarse en la Santa Sede.

“Nosotros no pedimos el recital, le cedimos el lugar. No era cierre del Congreso, sino que era una parte de él. No sabemos cuánto costó y no tenemos nada que ver con eso”, dijo el representante de la ONG en Argentina, en declaraciones difundidas por Clarín.

Fundación Puppi y Fútbol por la Paz

Scholas ha utilizado el fútbol en diversas ocasiones para promocionar su obra, incluso las primeras escuelas que se unieron a esta organización fueron apadrinadas por el jugador argentino Lionel Messi y el astro italiano Gianluigi Buffon.

Pero en 2014, se organizó el primero Partido por la Paz, que fue organizado en conjunto con la Fundación Puppi, encuentro que en su momento generó 2 millones de euros netos para ambas instituciones.

De acuerdo a lo planteado por Lanata, a los patrocinadores de ese evento, Scholas les ofrecía dos entradas para ver el partido y una audiencia personal con el papa Francisco.

Además, en PPT también se consignó que la empresa Servicios Móviles realizó un sorteo en su momento para recaudar fondos a favor de la ONG, donde el premio era viajar a Roma y conocer al Sumo Pontífice.

Desde Scholas negaron ambos posibles encuentros con Francisco y aseguraron que el nombre de Francisco había sido profanado. Lanata cuestionó su situación, antes de cerrar el programa, que en esta edición fue llamado “En el nombre del Padre”.

¿Estamos diciendo que el Papa está complicado con esta historia? Imaginamos que no, tiene asuntos más importantes que este. Pero haría bien en fijarse en los amigos que tiene, nos parece, humildemente desde acá“, cerró Lanata, su programa en Canal 13 de Argentina.