La investigación de la Oficina de Asuntos Criminales (BAC) de la Policía Nacional de Haití concluyó en su informe publicado este lunes que Guy Philippe, candidato al Senado, es el autor intelectual de un ataque perpetrado en mayo contra una comisaría.

En la noche del 15 al 16 de mayo unos cincuenta hombres, con prendas color caqui y fuertemente armados, atacaron la comisaría de la ciudad de Cayes, al sur de Haití, matando a un policía e hiriendo gravemente a otros dos.

Los asaltantes abandonaron el lugar con una veintena de armas de fuego y chalecos antibalas de la Policía. Un asaltante murió durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y otros perdieron la vida en un accidente de automóvil durante la huida.

“Este ataque fue planificado en una reunión de un grupo de presuntos delincuentes que se hicieron pasar por miembros de las antiguas Fuerzas Armadas de Haití (desmanteladas en 1995), bajo la égida del mencionado Guy Philippe”, indica el informe de la BAC.

El documento señala asimismo que antes de morir, uno de los participantes en el ataque “no solamente contó los acontecimientos (…), sino que también denunció a su jefe, Guy Philippe, quien, según dijo, había orquestado todo durante una reunión que tuvo lugar en Pestel”, a 38 km al norte de Cayes.

Para proseguir la investigación, la Policía pide al Poder Judicial que emita órdenes de detención contra Guy Philippe y otras veinte personas.

Nacido en la ciudad de Pestel, Guy Philippe, exmilitar, se hizo conocido al participar en 2003 y 2004 en un levantamiento armado contra el presidente Jean-Bertrand Aristide desembocó en la partida del jefe de Estado al exilio.

Al día siguiente del ataque, Philippe negó que estuviera involucrado en él. Consultado por los medios, renovó su llamado a “una movilización en el marco de la ley, a una desobediencia civil” contra el gobierno provisorio por no haber organizado las elecciones de acuerdo con el calendario previsto en el acuerdo de salida de la crisis.

A los 48 años, Guy Philippe inició una carrera política y se propuso como candidato a senador por su departamento.

Impugnadas por la oposición de la época, las elecciones legislativas fueron postergadas en varias ocasiones. El escrutinio de los comicios presidenciales fue totalmente anulado y las dos vueltas se realizarán finalmente el 9 de octubre y el 8 de enero próximos.