Internacional
Iglesia católica argentina bajo examen de conciencia frente a la corrupción
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Iglesia católica argentina pidió este sábado a sus miembros hacer un examen de conciencia, al verse sacudida por un caso de corrupción que involucra a un exfuncionario arrestado cuando escondía 9 millones de dólares en un monasterio de Buenos Aires.

“En el √ļltimo tiempo se han conocido hechos que vinculan a personas de la Iglesia en la Argentina con posibles casos de corrupci√≥n”, dice el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Sin mencionarlo, los obispos se refieren al caso de José López, arrestado el 14 de junio cuando escondía bolsas con dinero y joyas en un monasterio en General Rodríguez, 50 km al oeste de Buenos Aries.

L√≥pez (55 a√Īos) es un exviceministro de los gobiernos de N√©stor y Cristina Kirchner (2003-2015) que manej√≥ por 12 a√Īos los contratos del Estado con empresas constructoras.

Seg√ļn divulg√≥ la prensa local, L√≥pez y otros funcionarios del kirchnerismo realizaron varias visitas al monasterio, donde residen dos monjas ancianas. L√≥pez a√ļn no declar√≥.

“Lo que ha tomado estado p√ļblico nos lleva a hacer un sincero examen de conciencia a la luz del A√Īo de la Misericordia que estamos celebrando en la Iglesia cat√≥lica. A nosotros nos interpela de una manera directa y tambi√©n deseamos, para bien del pueblo de la Naci√≥n, que este mensaje llegue a todas las personas promotoras o c√≥mplices de los delitos de corrupci√≥n”, dice el mensaje de los obispos.

El caso López ha provocado un terremoto en el opositor peronismo y principalmente en el sector del kirchnerismo (centro-izquierda).

La expresidenta ha dicho en redes sociales que no fue ella quien le dio ese dinero a L√≥pez y que deben preguntarle a “la parte privada” que podr√≠a haberlo sobornado para adjudicarse obras.

López, procesado el jueves por presunto enriquecimiento ilícito y embargado por unos 14 millones de dólares, está alojado en un pabellón psiquiátrico de una cárcel de la periferia de Buenos Aires.

“Manifestamos nuestro rechazo ante cualquier acto de corrupci√≥n, p√ļblico o privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misi√≥n y servicio debieran ser testigos √≠ntegros del Evangelio que predicamos”, sostiene el documento.

Desde el inicio del gobierno de Macri en diciembre pasado, la justicia ha acelerado causas que involucran a exfuncionarios y empresarios allegados al kirchnerismo.

La mara√Īa de denuncias, investigaciones y acusaciones ata√Īe desde el exvicepresidente Amado Boudou hasta el influyente exministro de Obras P√ļblicas Julio de Vido, sin pasar por alto a la exmandataria y a su hijo M√°ximo Kirchner.

URL CORTA: http://rbb.cl/efnd
Tendencias Ahora