Internacional
Alcalde de R√≠o de Janeiro critica a la polic√≠a por “falta de comando” ante cr√≠menes
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de R√≠o de Janeiro, Eduardo Paes, critic√≥ duramente este s√°bado lo que llam√≥ una “falta de comando” de la polic√≠a en los esfuerzos por combatir el creciente crimen a un mes de que la ciudad acoja los Juegos Ol√≠mpicos.

Aludiendo al robo del viernes de los equipamientos que televisoras alemanas usarán para transmitir los Juegos, que fueron recuperados, Paes dijo que la policía necesita hacer más esfuerzos.

Yo respeto a las fuerzas policiales. Pienso que falta un comando“, declar√≥ Paes, report√≥ la televisora Globo.

“Creo que se necesita un liderazgo en el estado, alguien que diga ‘vamos a reaccionar, vamos a trabajar"”, agreg√≥.

“Necesitamos seguridad”, insisti√≥. “Creo que ya se pas√≥ un punto, estamos en el l√≠mite. Falta un m√≠nimo de comando para que esto se detenga”, agreg√≥.

Los canales de la televisi√≥n p√ļblica alemana ARD y ZDF informaron el viernes que los equipos que usar√°n para la transmisi√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de Rio, valorados en unos 445.000 d√≥lares, fueron robados en un asalto perpetrado por un grupo de hombres armados que intercept√≥ el cami√≥n que los trasladaba.

Los equipos fueron hallados algunas horas después.

Primera ciudad sudamericana en recibir unos Juegos Olímpicos, Río de Janeiro es azotada por alta criminalidad, alimentada por la pobreza y el narcotráfico en las favelas.

Tiroteos entre narcos y polic√≠as, robos y agresiones violentas son comunes sobre todo en las zonas m√°s marginales, a pesar de los progresos en seguridad de los √ļltimos a√Īos.

Y el crimen se ha aprovechado también de la severa crisis económica que encara el estado de Rio, responsable de la policía, que ha reclamado atrasos en los salarios, falta de equipos, gasolina para las patrullas e inclusive papel higiénico.

Las autoridades desplegarán 47.000 policías y 38.000 soldados durante el evento, el doble que para Londres-2012.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/efnv
Tendencias Ahora