El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, criticó duramente este sábado lo que llamó una “falta de comando” de la policía en los esfuerzos por combatir el creciente crimen a un mes de que la ciudad acoja los Juegos Olímpicos.

Aludiendo al robo del viernes de los equipamientos que televisoras alemanas usarán para transmitir los Juegos, que fueron recuperados, Paes dijo que la policía necesita hacer más esfuerzos.

Yo respeto a las fuerzas policiales. Pienso que falta un comando“, declaró Paes, reportó la televisora Globo.

“Creo que se necesita un liderazgo en el estado, alguien que diga ‘vamos a reaccionar, vamos a trabajar"”, agregó.

“Necesitamos seguridad”, insistió. “Creo que ya se pasó un punto, estamos en el límite. Falta un mínimo de comando para que esto se detenga”, agregó.

Los canales de la televisión pública alemana ARD y ZDF informaron el viernes que los equipos que usarán para la transmisión de los Juegos Olímpicos de Rio, valorados en unos 445.000 dólares, fueron robados en un asalto perpetrado por un grupo de hombres armados que interceptó el camión que los trasladaba.

Los equipos fueron hallados algunas horas después.

Primera ciudad sudamericana en recibir unos Juegos Olímpicos, Río de Janeiro es azotada por alta criminalidad, alimentada por la pobreza y el narcotráfico en las favelas.

Tiroteos entre narcos y policías, robos y agresiones violentas son comunes sobre todo en las zonas más marginales, a pesar de los progresos en seguridad de los últimos años.

Y el crimen se ha aprovechado también de la severa crisis económica que encara el estado de Rio, responsable de la policía, que ha reclamado atrasos en los salarios, falta de equipos, gasolina para las patrullas e inclusive papel higiénico.

Las autoridades desplegarán 47.000 policías y 38.000 soldados durante el evento, el doble que para Londres-2012.