Unos 20 minutos duró la reunión bilateral que sostuvo en la mañana de este viernes la presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien se apresta para asumir el 28 de julio.

“Hablamos un poco del tema de la economía, hablamos del tema de que tenemos que defender nuestros mares contra los buques factorías, hablamos de temas ambientales, de todo eso hemos conversado”, indicó Kuczynski en Puerto Varas, donde llegó en el marco de la XI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico que culminó hoy.

Precisamente se esperaba que uno de los puntos centrales fuera la economía, ya que la mandataria invitó a la reunión al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que estuvo en el encuentro junto al titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Sobre su pretensión de retomar el sistema 2+2, los trabajos de coordinación donde participan los ministros de Defensa y RR.EE. de Chile y Perú, indicó que es una materia que recién se debería trabajar en concreto una vez que nombre a quien sea su canciller.

De todos modos adelantó que la presidenta Bachelet se mostraría dispuesta a retomar esta vía, “pero eso se tiene que ver por los canales diplomáticos”.

Al ser consultado sobre si se discutió la polémica del “triángulo terrestre“, porción reclamada por Perú anexa al Hito 1, descartó que se haya tratado el asunto. “No, para nada”, fue su escueta respuesta.

Kuczynki agregó que su pretensión es “que Chile y Perú sigan trabajando juntos en esta esquinita del mundo donde estamos muy lejos de los grandes mercados”, y señaló que “las relaciones bilaterales van bien”.