José López, el exsubsecretario de Obras Públicas en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, atrapado ‘in fraganti’ cuando escondía casi 9 millones de dólares en un monasterio, fue procesado este jueves por presunto enriquecimiento ilícito y embargado por unos 14 millones de dólares.

El procesamiento fue resuelto por el juez federal Daniel Rafecas, anunció el Centro de Información Judicial (CIJ), portal de la Corte Suprema.

El magistrado consideró que López, que fue secretario de Obras Públicas entre 2003 y 2015, no pudo justificar la posesión en su patrimonio de las sumas de 8,9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos (4.100 dólares) y dos relojes Rolex que le fueron secuestrados al ser apresado el 14 de junio pasado.

Además de procesarlo, Rafecas le trabó un embargo por 200 millones de pesos (14 millones de dólares).

El exfuncionario fue atrapado por policías cuando intentaba ocultar el dinero en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de la Virgen de Fátima, en General Rodríguez, a 50 km al oeste de Buenos Aires.

López está detenido en el pabellón psiquiátrico de una cárcel en las afueras de Buenos Aires. No ha podido declarar y está medicado.

Rafecas aclaró en su fallo de 350 fojas que “el delito de enriquecimiento ilícito es autónomo de los posibles delitos que López pudo haber cometido en el ejercicio de la función pública“, como secretario de Obras Públicas.

El juez ordenó extraer copias del procesamiento y ponerlo a disposición de su colega Julián Ercolini, quien investiga una posible asociación ilícita integrada por empresarios de la construcción y exfuncionarios.

Líderes empresariales de la industria habían declarado a la prensa que era “vox pópuli” que para toda obra pública las empresas pagan comisiones de 15%.

Pero al ser indagados por la justicia los dirigentes Héctor Méndez y Juan Chediak, dijeron que no estaban en condiciones de dar precisiones o acusar a alguien de manera directa.

El caso López ha provocado un terremoto en el opositor peronismo y principalmente en el sector del kirchnerismo.