La expresidenta argentina Cristina Fernández dijo que “servicios y fuerzas paraestatales de inteligencia” operan contra dirigentes de su bloque político, sometidos a “persecución ideológica y hostigamiento mediático”, en una carta publicada este viernes en la red social Facebook.

Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015, manifestó que el gobierno liberal de su sucesor Mauricio Macri está empleando con fines persecutorios “fueros mediáticos y judiciales, sumados a servicios o fuerzas paraestatales de inteligencia”, conformando “una combinación antidemocrática que tiene como inevitable resultado una Democracia de nula intensidad, como nunca se vio desde 1983”.

Argentina recuperó la democracia en 1983 tras una dictadura militar de siete años.

La exmandataria omitió en el texto referirse a su ex viceministro de Obras Públicas José López, encontrado la semana pasada con un botín de nueve millones de dólares que intentaba esconder en un monasterio.

La denuncia ocurre en momentos en que la justicia ha acelerado una batería de causas que involucran a exfuncionarios y empresarios allegados a los gobiernos de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, y suyo entre 2003 y 2015.

Según la expresidenta “el método (utilizado es) perseguir, o denunciar y hostigar, o procesar, o encarcelar. El objetivo, asustar y amedrentar a quienes no se van a callar frente a un plan económico que está haciendo estragos en el tejido social argentino”.

“Todos los sectores han sido castigados, salvo el sector financiero y el primario concentrado. Sin embargo todo es ocultado, minimizado o directamente ignorado por la prensa hegemónica”, insistió Cristina Fernández.

La maraña de denuncias, investigaciones y acusaciones que se impulsa desde el inicio del gobierno de Macri en diciembre pasado, atañe desde al ex vicepresidente Amado Boudou, hasta al influyente exministro de obras públicas Julio de Vido, sin pasar por alto a la exmandataria y su hijo Máximo Kirchner.

En la nota titulada “Violencia de época”, Cristina Fernández denunció además que hace unos días violentaron sin robar nada la puerta de la vivienda de sus suegros y donde vivió el expresidente Kirchner en Río Gallegos, 2.500 km al sur de Buenos Aires.

“Me pareció un hecho absolutamente violento e intimidatorio, que refleja claramente un clima de época”, escribió la ex jefa de Estado que dejó el poder el 9 de diciembre pasado.

Fernández advirtió además sobre la presencia en esa ciudad patagónica de seis oficiales de la Policía Metropolitana, la fuerza creada por Macri cuando era alcalde de Buenos Aires, con exclusiva competencia en la capital argentina.

Según la exmandataria, los policías dijeron en un principio que estaban de paseo, pero cuando se les encontró que portaban sus armas, explicaron que estaban en esa región para realizar “diligencias procesales de allanamientos”.

“No sé si hicieron algún allanamiento. Lo que estoy segura es que no vinieron de paseo”, ironizó Cristina Fernández.