Las autoridades antinarcóticos de Guatemala erradicaron más de un millón de plantas de marihuana valoradas en 50 millones de dólares en un pueblo indígena al oeste de la capital, informó este martes la Policía.

“Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, de la Policía, han destruido más de un millón de matas de marihuana cultivadas en terrenos boscosos y de difícil acceso” en el municipio de Santa Lucía La Reforma, en el departamento de Totonicapán, indica un comunicado de la institución.

Según el informe, las plantaciones se encontraban en fase de crecimiento y aprovechamiento, con una altura máxima de 2,5 metros, detalló.

“Las primeras investigaciones apuntan a que estos cultivos son de personas de origen mexicano que ingresan por puntos ciegos existentes en departamentos fronterizos y quienes, bajo amenazas y engaños, se han estado apropiando de inmuebles privados bajo el concepto de arrendamiento”, asegura el comunicado.

Pese a la erradicación de las plantas de marihuana, el Congreso de Guatemala anunció el lunes el inicio de una serie de foros públicos para debatir sobre un proyecto de ley que busca regular el uso de esa droga y despenalizar su consumo con fines médicos y recreativos.

La propuesta es impulsada por el diputado opositor Luis Hernández, del derechista Movimiento Reformador, presidente de la comisión de Salud del Parlamento.

Decenas de familias pobres del oeste guatemalteco, cerca de la frontera con México, cultivan marihuana y amapola de opio ante la falta de empleo y otros medios de sobrevivencia.