Internacional
Un millón de plantas de marihuana: Policía de Guatemala incauta cultivos de difícil acceso
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades antinarcóticos de Guatemala erradicaron más de un millón de plantas de marihuana valoradas en 50 millones de dólares en un pueblo indígena al oeste de la capital, informó este martes la Policía.

“Agentes de la Subdirecci√≥n General de An√°lisis e Informaci√≥n Antinarc√≥tica, de la Polic√≠a, han destruido m√°s de un mill√≥n de matas de marihuana cultivadas en terrenos boscosos y de dif√≠cil acceso” en el municipio de Santa Luc√≠a La Reforma, en el departamento de Totonicap√°n, indica un comunicado de la instituci√≥n.

Seg√ļn el informe, las plantaciones se encontraban en fase de crecimiento y aprovechamiento, con una altura m√°xima de 2,5 metros, detall√≥.

“Las primeras investigaciones apuntan a que estos cultivos son de personas de origen mexicano que ingresan por puntos ciegos existentes en departamentos fronterizos y quienes, bajo amenazas y enga√Īos, se han estado apropiando de inmuebles privados bajo el concepto de arrendamiento”, asegura el comunicado.

Pese a la erradicaci√≥n de las plantas de marihuana, el Congreso de Guatemala anunci√≥ el lunes el inicio de una serie de foros p√ļblicos para debatir sobre un proyecto de ley que busca regular el uso de esa droga y despenalizar su consumo con fines m√©dicos y recreativos.

La propuesta es impulsada por el diputado opositor Luis Hernández, del derechista Movimiento Reformador, presidente de la comisión de Salud del Parlamento.

Decenas de familias pobres del oeste guatemalteco, cerca de la frontera con México, cultivan marihuana y amapola de opio ante la falta de empleo y otros medios de sobrevivencia.

Tendencias Ahora