La oposición pidió este martes a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela, una solicitud que rechaza el gobierno de Nicolás Maduro y que se decidirá el próximo jueves en Washington.

Reafirmamos la importancia de la activación de la Carta Democrática, como mecanismo que ayude a resolver la crisis venezolana de manera pacífica y restablecer el orden constitucional que el gobierno de Nicolás Maduro ha alterado en Venezuela”, señaló la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó a un debate el jueves en el que los embajadores de los 34 países miembro discutirán la posible implementación de la Carta Democrática Interamericana.

Caracas solicitó que se declare inadmisible la petición de Almagro.

De cara a la comparecencia del exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, este martes en la OEA, la MUD denunció que las tentativas de diálogo que éste lidera buscan frenar la implementación de la Carta Democrática, que se aplica en casos de ruptura del hilo constitucional.

Se “intenta vender un presunto ‘proceso de diálogo’, hasta la fecha inexistente, con el objeto de frenar la activación (de la Carta)”.

Rodríguez Zapatero acude como vocero de una misión auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que también hacen parte los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) para presentar “la iniciativa del diálogo político nacional en Venezuela”.

“No se han establecido reglas claras” para una negociación “efectiva y transparente”, agregó la coalición opositora, reiterando que cualquier diálogo debe tener como premisa la celebración de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

La oposición se ha propuesto celebrar ese referendo este año, lo que permitiría, en caso de que Maduro pierda, convocar elecciones anticipadas.

Pero el gobierno afirma que será imposible realizar el revocatorio antes de 2017. En ese caso, aún si Maduro pierde, su periodo que termina en 2019 sería completado por el vicepresidente que él mismo designe.