El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, denunció que una “falsa” negociación, derivó en el aumento de un 10,72% de los costos de operación para cargas bolivianas en el Puerto de Arica.

“Hemos recibido notas hace menos de dos semanas de las autoridades portuarias de Chile sobre una decisión unilateral de que van a incrementar tarifas para el puerto de Arica en 10,72%, señalando que ellos ya habían negociado en 2014. No existe esa documentación (de negociación)”, señaló Sánchez en declaraciones recogidas por La Razón.

Además, según la autoridad boliviana este cobro vulneraría el Tratado de 1904, pues restringe el libre tránsito para exportaciones del país vecino (que garantiza dicho acuerdo), junto con incrementar los costos de exportación e importación.

Sánchez también enfatizó que las decisiones de este tipo de decisiones se toman al nivel más alto de las cancillerías, calificando como “falsa” la negociación entre autoridades portuarias.

“Es un desconocimiento de esas reuniones de cancillería, autoridades de aduana y portuarias. Nosotros hemos enviado una respuesta a través de la Cancillería desconociendo y rechazando esas decisiones de las autoridades portuarias”, puntualizó.

El incremento a los costos de operación a las cargas bolivianas regirá a partir de hoy 15 de junio, aclarando que este tipo de decisiones incrementan en un 300% los costos para los exportadores bolivianos.