Internacional
Denuncian robo de restos de expresidente y novelista venezolano Rómulo Gallegos
Publicado por: Alberto González La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia del expresidente y novelista venezolano Rómulo Gallegos denunció este miércoles el robo de sus restos de un cementerio de Caracas, aunque el alcalde local negó la versión y planteó una investigación forense.

Theotiste Gallegos, nieta del escritor, asegur√≥ que la tumba donde reposaban los restos del intelectual y su esposa Teotiste Arocha “fue profanada”.

“Se llevaron el m√°rmol que la cubr√≠a, se lo llevaron a √©l y a mi abuela Teotiste”, escribi√≥ en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, el alcalde del municipio caraque√Īo de Libertador, Jorge Rodr√≠guez, desminti√≥ que los restos de Gallegos hayan sido sustra√≠dos del Cementerio General del Sur, que est√° bajo esa jurisdicci√≥n.

“En el C del sur reposan sus restos. Falsa la especie”, indic√≥ el edil en su cuenta de Twitter.

Rodr√≠guez anunci√≥ que solicitar√° a la familia del exmandatario autorizaci√≥n para que “con asistencia de un fiscal se evidencie presencia de sus restos”.

El caso quedó envuelto en la controversia política entre el oficialismo y la oposición, luego de que el presidente del Parlamento, Henry Ramos, atribuyera la profanación a lo que considera un mal gobierno de Rodríguez.

Ramos llam√≥ “hamp√≥n” a Rodr√≠guez y sostuvo que la tumba fue violentada por “panas (amigos) delincuentes” del alcalde.

“Es lamentable que algunos desesperados usen temas sensibles para beneficio pol√≠tico”, respondi√≥ el edil en la red social e inform√≥ que la tumba qued√≥ con “vigilancia permanente”.

El sepulcro de la familia Gallegos fue destruido y solo se ve un enorme hueco, seg√ļn fotos publicadas por la nieta del escritor.

“Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos, porque para cada uno de los ciudadanos de este pa√≠s R√≥mulo Gallegos era familia, era nuestro escritor venezolano ese que nos acompa√Īo con Do√Īa Barbara”, a√Īadi√≥ Theotiste Gallegos, refiri√©ndose a una de sus novelas m√°s conocidas.

El diario venezolano El Nacional informó este miércoles que familiares del exmandatario Isaías Medina Angarita también denunciaron que su mausoleo fue profanado.

La prensa venezolana ha informado que el Cementerio General del Sur está tomado por delincuentes que saquean tumbas para rituales de brujería.

Considerado uno de los más ilustres literatos de América Latina, Gallegos llegó a la Presidencia de Venezuela en 1948 como el primer mandatario elegido de forma directa, secreta y universal, aunque renunció a los nueve meses.

El Cementerio General del Sur alberga los restos de otros venezolanos destacados como el exgobernante Joaqu√≠n Crespo (1884-1886 y 1892-1898) -cuya tumba tambi√©n fue profanada seg√ļn reportes de diarios locales-, el artista pl√°stico Armando Rever√≥n (1889-1954), y el poeta y pol√≠tico Andr√©s Eloy Blanco (1897-1955).

URL CORTA: http://rbb.cl/ecgf
Tendencias Ahora