La ciudad de Nueva York tendrá cambiadores de bebés en sus nuevos baños públicos, de mujeres y hombres, celebró el martes el alcalde Bill de Blasio al ratificar la nueva ley que los impone.

“Noticias de última hora: es el siglo XXI y ahora los hombres cambian pañales”, dijo de Blasio al firmar la ley.

“Como padre, sé de primera mano cuán frustrante puede ser lidiar con emergencias de pañales en público sin un cambiador”, sostuvo el alcalde.

Según De Blasio, la nueva ley “garantiza que todos los padres tengan acceso a cambiadores en edificios públicos sin importar su género, y ayudan a hacer de Nueva York un lugar más justo para vivir”.

La norma municipal entrará en vigor en 180 días en los nuevos baños o baños renovados de “lugares de reunión o donde se vende mercadería”, por ejemplo en teatros, locales para jugar a los bolos, museos o centros comerciales.

El expresidente Barack Obama ya ratificó en octubre de 2016 una ley federal que tornó obligatoria la instalación de cambiadores de bebé en todos los baños de edificios federales de Estados Unidos, tanto de hombres como de mujeres.

El proyecto de ley de Nueva York fue presentado por Rafael Espinal, un joven concejal de Brooklyn de origen dominicano que recientemente logró la eliminación de una normativa que prohibía bailar en la mayoría de los bares, discotecas y restaurantes de la ciudad.

La norma sobre los cambiadores de bebé ayudará a “promover la igualdad de géneros y alentará a más padres a cambiar pañales”, anticipó Espinal. “Nuestra ciudad lidera ahora el país en este tema”.