Para todos es sabido que calmar el llanto de los bebés no es una tarea fácil, misión para la cual podemos destinar varios minutos.

Es por esto que un joven padre compartió su sencillo truco para conseguir esto, a través de un video subido a su perfil de Facebook.

Se trata de Daniel Eisenman, quien aparece en la secuencia junto a su pequeña hija. Mientras la bebé lloraba intensamente, el hombre procedió a entonar la palabra “om” de una manera similar a cómo lo hacen los budistas.

Este es uno de los mantra más sagrados para diferentes religiones, y se considera que tiene un alto poder espiritual y creativo.

A través de este sencillo gesto, el padre logró calmar a su hija en apenas 10 segundos, tras lo cual la bebé vuelve a dormir.

El video, que fue subido a internet el pasado 21 de abril, ya suma más de 33 millones de reproducciones y ha sido compartido en 350 mil oportunidades.

¿Es bueno dejar llorar a un bebé?

La doctora en psicología Darcia Narváez, docente de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), escribió un artículo en el portal especializado Psychology Today donde se refiere al tema y aclara esta duda.

“¿Te gustaría estar sufriendo, pedir ayuda y que todo el mundo te ignore? Probablemente te sientas mal contigo mismo y muy enojado con el resto”, dice Darcia.

Según la especialista para los bebés esto es mucho peor, porque sus sistemas cerebrales son de rápido crecimiento y aprenden patrones para la vida social y también para su funcionamiento fisiológico (salud). Por lo mismo, ella recuerda que gran parte del desarrollo del niño se produce después del nacimiento. Y de acuerdo a la atención que reciben, se determinan algunos efectos epigenéticos (genes y sus funciones).

“Para un bebé, que lo dejen llorar es una tortura. ¿Por qué pienso así? Porque técnicamente, fisiológicamente y en términos de madurez, (…) si los bebés regularmente tienen dificultades, sus cuerpos están siendo entrenados para ser ansiosos y desconfiados de sí mismos y de los demás”, explica la experta, asegurando que no es raro que un bebé que no recibió la atención suficiente se convierta en una persona inflexible y que se estresa fácilmente.

La experta enfatiza que es importante aprender a no dejarlo llorar. “Los bebés pequeños tienen dificultades para dejar de llorar por lo que no quieres que ellos comiencen. Pueden llegar incluso a crear la costumbre de llorar. Esperar demasiado tiempo para socorrerlo puede matar las sinapsis cerebrales (redes cerebrales programadas para desarrollarse en ese momento), que están creciendo a un ritmo fenomenal en los primeros años de vida”, añade.

Para leer más acerca de la explicación de Darcia Narváez, puedes revisar esta nota que anteriormente publicamos en BioBioChile.