Algunos de sus modelos pueden alcanzar millones de euros en las subastas y sus bólidos siguen estando en los primeros puestos de los circuitos del planeta. Ferrari festeja por todo lo alto este fin de semana sus 70 años.

Durante tres días, la marca celebrará su aniversario en el norte de Italia. Primero en Milán, adonde acudirán este viernes cerca de 500 modelos de Ferrari, luego en Módena y, por último, en Maranello, sede del constructor.

“Ferrari es una marca mítica: tiene un palmarés maravilloso en circuitos de velocidad y representa la cumbre del automovilismo”, explicó a la agencia de noticias AFP Patrice Vergès, experto en la historia de los automóviles.

En un Ferrari, hay “magia”, sobre todo por el “ruido” que hace. “Tener un Ferrari y llamar la atención de los demás forma parte del juego”, dice.

Esta saga única en la historia del automóvil comenzó en 1929, cuando el célebre caballo negro encabritado apareció por primera vez en los vehículos de carrera de Alfa Romeo, que tenía entre sus pilotos a un tal Enzo Ferrari. Esos compitieron entre 1929 y 1938.

Ferrari de 1956 pilotado por el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio
Ferrari de 1956 pilotado por el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio

Pero hubo que esperar a la postguerra, en concreto el año 1947, para que el Ferrari 125 S, el primer modelo nacido de la imaginación de Enzo Ferrari, saliera de la fábrica de Maranello, cerca de Módena.

El 125 S ya lucía el caballo negro, un homenaje a Francesco Baracca, un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial que tenía ese símbolo pintado en su avión.

“La madre de Baracca, muerto en combate en 1918, me dijo un día: ‘Pon en tus autos el ‘cavalino rampante’ de mi hijo. Te dará suerte”, contaba Enzo Ferrari, que puso el caballo sobre un fondo amarillo, el color de Módena, su ciudad natal.

Los Ferrari, que dejaron muy pronto una huella en el imaginario colectivo, sólo están al alcance de unos pocos, ya que pueden costar entre 150.000 y un millón de euros (entre 112 y 746 millones de pesos chilenos aproximadamente).

Y los futuros propietarios tienen que tener paciencia, ya que el año pasado, el director ejecutivo de Ferrari, Sergio Marchionne, reconoció que había que esperar hasta tres años para adquirir un Ferrari 488.

A 70 años del debut de esta icónica marca, a continuación revisaremos 5 de sus modelos que han impactado durante la última década.

1- Ferrari California

El Ferrari California fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2008. Esta versión puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 310 km/h.

Con un peso de 1.810 kg, las llantas que incluía originalmente eran de 19 pulgadas de diámetro. Como medida de seguridad, detrás de los asientos traseros incluye unos arcos que se despliegan en casos de volcamiento.

Ferrari California (CC) Wikimedia Commons
Ferrari California (CC) Wikimedia Commons
Ferrari California (CC) Wikimedia Commons
Ferrari California (CC) Wikimedia Commons

2- Ferrari 488 Spider

Este modelo corresponde a una variante del Ferrari 488. Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Alemania en septiembre de 2015, acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y tiene una velocidad máxima de 325 km/h.

“Cada una de las áreas del 488 Spider ha sido diseñada para erigirse en nuevas referencias tecnológicas dentro del sector, empezando por el RHT (Techo Duro Retráctil)”, señala la descripción oficial del deportivo.

Ferrari 488 Spider
Ferrari 488 Spider
Ferrari 488 Spider
Ferrari 488 Spider

3- Ferrari GTC4 Lusso

La compañía de automóviles deportivos con sede en Maranello presentó el GTC4 Lusso en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016, modelo que reemplaza al FF.

Este deportivo alcanza los 100 km/h en 3.4 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 334 km/h. Según consignó el sitio especializado en tecnología y negocios Business Insider, para el modelo GTC4 el equipo de diseño de Ferrari actualizó el extremo frontal del vehículo con una parrilla delantera más pronunciada.

Ferrari GTC4 Lusso
Ferrari GTC4 Lusso
Ferrari GTC4 Lusso
Ferrari GTC4 Lusso

4- Ferrari J50

El J50 fue lanzado en diciembre de 2016 para conmemorar los 50 años de relación de Ferrari con Japón.

Corresponde a uno de los modelos denominados ‘fuori serie’, fabricados de manera artesanal en la central ubicada en Maranello, al norte de Italia. Esta versión usa como base el Ferrari 488 Spider, y es uno de los más exclusivos de la marca: sólo se idearon 10 unidades.

El Ferrari J50 cuenta con un motor v8 de 3.9 litros y doble turbo, además de tener 690 cv (caballos de vapor). La variante de serie del 488 Spider posee 670 cv. Sus llantas son de 20 pulgadas.

Ferrari J50
Ferrari J50
Ferrari J50
Ferrari J50

5- Ferrari Portofino

Se trata de una versión que cuenta con 600 CV y posee una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos. Su velocidad máxima es de 320 km/h.

Este convertible posee un V8 turbo más potente que su antecesor, y según recoge el periódico español ABC, los ingenieros de la firma modificaron variados aspectos del vehículo, como nuevos pistones y bielas además de una renovación del sistema de aspiración, con el objetivo de aumentar la eficiencia del motor de 8 cilindros.

Ferrari Portofino
Ferrari Portofino
Ferrari Portofino
Ferrari Portofino