La noche del jueves, el exchico reality Ignacio Lastra sufrió un violento accidente automovilístico que lo dejó con el 80% de su cuerpo quemado y que lo mantiene en riesgo vital.

Según la información de Carabineros, todo ocurrió alrededor de la medianoche cuando Lastra y su pareja Julia Fernández circulaban en su auto por Nueva Providencia al oriente. En la esquina con Antonio Varas, Lastra (quien conducía) no habría respetado la luz roja, colisionando a un móvil Chevrolet para luego volcar en la pista y derribar un semáforo.

El vehículo rápidamente comenzó a incendiarse, por lo que Lastra y Fernández debieron ser auxiliados por transeúntes, quienes sacaron a ambos del automóvil que minutos después explotó.

Este lamentable hecho ha llevado a muchos a hacerse la pregunta sobre los motivos que causaron las llamas en el vehículo. ¿Por qué se incendió?

Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB

Al respecto, el jefe de operaciones de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito), capitán Julio Salgado, comentó ante los medios: “En términos generales, un vehículo podría incendiarse a partir de la rotura de la línea de combustible”.

Además, indicó que a esto se debe sumar el efecto que puede tener la chispa mecánica, o incandescente, la que podría generar un incendio.

“Cualquier tipo de vehículo podría incendiarse, razón por la que la norma obliga a los conductores de vehículos a transportar un extintor”, puntualizó.

Es importante tener presente que además de la bencina, hay diferentes líquidos inflamables que al derramarse pueden generar una combustión.

Vehículo siniestrado | Jaime Sepúlveda | RBB
Vehículo siniestrado | Jaime Sepúlveda | RBB

Tal como recoge el portal Univisión, otros posibles causas pueden ser las mangueras y bombas, las que al sufrir roturas pueden hacer que el líquido se filtre y haga contacto con diferentes partes del vehículo, provocando una inflamación.

Lo que puede ocurrir en casos de volcamiento, es que el estanque sufra una rotura, lo que pulveriza la gasolina, por lo que ante cualquier chispa el automóvil podría incendiarse.

En ese sentido, los expertos enfatizan que los autos son sumamente inflamables. Y es que las grandes cantidades de metal que se utilizaban anteriormente para su fabricación, han sido reemplazadas por plástico, material que se quema con mayor facilidad.

¿Cómo puedo prevenir este tipo de situaciones?

Además de mantener una conducción a la defensiva, los especialistas aconsejan realizar una revisión semanal del automóvil, verificando que no haya cables sueltos o derramamientos de líquidos. Junto con esto, es importante tener las mantenciones al día del vehículo.