El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), dio a conocer los resultados de su última fase de pruebas de impacto, en el que evaluaron el desempeño de la Nissan Murano.

A pesar del valor de este vehículo -se comercializa en Chile por un precio que va desde los $26.990.000– y de estar equipado con 7 airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el modelo apenas recibió dos estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección ocupante infantil.

“El Nissan Murano, fabricado en Estados Unidos, ofreció buena protección en el impacto lateral y en el impacto lateral de poste para ocupante adulto y ocupante infantil”, indicó Latin NCAP a través de un comunicado.

Nissan Murano | Captura de Youtube
Nissan Murano | Captura de Youtube

Sin embargo, el programa de evaluación precisó que el modelo mostró “un bajo desempeño estructural en la prueba de choque frontal que llevó a un bajo puntaje en la protección del conductor”.

“La ruptura de la zona de los pies en el área del conductor, además del movimiento de la columna de dirección, explican las posibles lesiones en el conductor que produjeron la pérdida de puntos”, agrega.

Lo curioso de este testeo es que se trató de una prueba patrocinada por la propia Nissan, marca de origen japonés que se ofreció a pagar los costos de los vehículos y que como es de suponer, esperaba un resultado muy diferente.

María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP, comentó: “Cerramos el año con este resultado sorprendente. Un modelo patrocinado por un fabricante que debido a su equipamiento se esperara que ofreciera protección de cinco estrellas y que logra solamente dos para ocupantes adultos”.

“Este resultado deja claro que vehículos costosos que cuentan con equipamiento de seguridad no necesariamente ofrecen protección de cinco estrellas. Latin NCAP alienta a Nissan a mejorar este vehículo y todos sus otros modelos y ofrecer mejores niveles de protección para los consumidores de América Latina y el Caribe”, agregó.