Se termina agosto y los amantes del mundo automotriz esperan con ansias la llegada de septiembre, fecha en que la oferta renueva sus vitrinas. Sin embargo, hay otros que están contentos con el rendimiento de su vehículo y piensan en una mantención para dejarlo como nuevo. ¿Cómo lograr una mejor performance? Total Chile e Inacap elaboraron un catálogo con tres tips para conseguir un correcto cambio de lubricante y aumentar el ciclo de vida del auto.

Los lubricantes son esenciales para el funcionamiento del vehículo. Su rol es garantizar el rendimiento del motor, pero ¿cómo darse cuenta de que el lubricante que está cambiando el operador es el que necesita mi vehículo? ¿necesita realmente un cambio?

Antes que todo, es clave saber que el consumo de lubricante por parte del motor se da naturalmente, por eso se puede necesitar rellenar de vez en cuando. Al momento de revisar los niveles, también se debe chequear el aceite. Si éste está bajo con respecto al nivel normal, hay que proceder a rellenar hasta nivelar.

Con respecto al color, es normal que sea negro. Eso quiere decir que están trabajando sus agentes detergentes y limpiando el motor de impurezas, es decir, es como lavarse las manos, si el jabón es bueno el agua es oscura porque se lleva la suciedad.

Catálogo de tips

1.- Leer la recomendación del fabricante

El fabricante del vehículo recomienda el lubricante según las características de cada motor y su funcionamiento en condiciones óptimas. Mirar el manual del auto es fundamental para identificar las especificaciones técnicas, que están basadas principalmente en dos características:

· El grado SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) que determina su viscosidad.

· Las especificaciones API (Instituto Americano del Petróleo) que determinan las características y calidad del lubricante.

2.- Kilometraje/uso

La durabilidad o intervalos de cambios de aceite es definida por el fabricante del vehículo de acuerdo con las características del lubricante y del motor, y se determina en función de dos variables que son el kilometraje y el tiempo de uso. En condiciones normales, generalmente, los lubricantes minerales necesitan cambio a los 5.000 km; los semi sintéticos a 10.000 km. y los sintéticos a los 14.000 km. aproximadamente.

3.- Identificar que el lubricante sea el correcto

Es importante utilizar el lubricante especificado para el motor, de lo contrario podría disminuir el rendimiento y desempeño del mismo. Lo ideal es ver la recomendación que aparece en el manual del vehículo. También internet puede ser un buen lugar para buscar el lubricante adecuado.

En caso de que esté en el taller o lubricentro, no se debe dejar llevar por el precio. Uno se puede ahorrar hasta un tercio del costo, pero el resultado a largo plazo puede ser irremediable. En Chile, casi todos los vehículos post 2010 deberían utilizar un lubricante sintético, como el Quartz Ineo MC3 5W-30. Esto gracias a los componentes como el filtro de partículas.