Vida
¬ŅCu√°nto demoras en perder tu figura si dejas de ejercitarte?
Publicado por: Camilo Suazo
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Durante estas √©pocas de lluvias, vientos y fr√≠o, es probable que muchos de los que lleven alg√ļn tiempo entrenando y fortaleciendo su f√≠sico en el gimnasio, dejen de hacerlo.

Salir del trabajo cuando ya est√° oscuro, y pensar entre sudar en las pesas o recostarse con un buen caf√©… sin duda que puede ser una gran disyuntiva para varios.

“He estado entrenando desde mayo, as√≠ que no ser√° tan grave si durante este mes dejo de ejercitarme”, pueden pensar algunos. No obstante, los expertos tienen algo que contarte al respecto.

‚ÄúCuando, por los motivos que sean, alguien hace un par√≥n en sus entrenamientos, acaba d√°ndose cuenta de lo que cuesta ganar la buena forma f√≠sica y lo r√°pido que se pierde‚ÄĚ, sostiene Vanesa Sanz, directora del centro especializado en fisioterapia y entrenamiento personal V21.

Eso s√≠, y para tranquilidad de varios, la buena noticia es que en cuanto se retoma, tambi√©n se recupera con mucha rapidez, agreg√≥ la especialista en el peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s.

Para nadie es un misterio que volver al ejercicio puede costar bastante, sobre todo si no tenemos el h√°bito de practicar deporte. Pero a√ļn cuando es normal desanimarnos despu√©s de comprobar que hemos perdido masa muscular, los expertos se√Īalan que es importante hacerse la siguiente pregunta: ¬Ņc√≥mo me aliment√© mientras no hice actividad f√≠sica?

‚ÄúAntes de agobiarse por si se ha perdido masa muscular o potencia cardiovascular, hay que plantearse qu√© y c√≥mo se come mientras no se hace ejercicio. A veces el problema no es tanto dejar de ponerse las zapatillas, como que se sigue comiendo igual”, sostiene Sanz.

Para hacernos una idea, la especialista pone un ejemplo. “Imaginemos una persona que debe ingerir 2.200 calor√≠as diarias. Si toma 2.300, pero quema 500 con ejercicio, poco a poco ver√° c√≥mo pierde peso. En caso de seguir comiendo igual y no moverse, engordar√°‚ÄĚ, comenta.

Otro aspecto a considerar es que no todos tendremos las mismas consecuencias si dejamos de ejercitarnos. Por ejemplo, si una persona entrena sólo por dos meses consecutivos y posteriormente detiene el ejercicio por un mes, las mejoras que había logrado en el plano cardiovascular se perderán.

No obstante, esa misma persona conservará casi la mitad de la potencia muscular ganada, incluso seis meses después de parar el entrenamiento. En este caso, es importante precisar un detalle: las fibras concéntricas (las que se acortan) pierden más fuerza que las excéntricas (aquellas que se alargan).

Muchos se preguntar√°n… ¬Ņy qu√© ocurre si llevo varios meses o incluso a√Īos entrenando, y de pronto dejo de ir al gimnasio?

Si bien es cierto que la p√©rdida en la masa muscular no ser√° tan r√°pida, los especialistas se√Īalan que las consecuencias en el cuerpo que se experimentar√°n despu√©s de abandonar una rutina, pueden variar de acuerdo a los motivos que te llevaron a tomar la decisi√≥n de no continuar entrenando.

Así lo afirma Molly Galbraith, preparadora física y cofundadora de la organización Girls Gone Strong. A su juicio, es diferente si una persona deja de entrenar obligado por una enfermedad, ya que en este caso el cuerpo estará estresado, por lo que en dos o tres semanas se harán sentir los primeros cambios. Pero si el sujeto está sano, estos efectos pueden llegar recién a las cinco semanas.

¬ŅC√≥mo motivarse para ir al gimnasio despu√©s de un largo tiempo?

La profesional sostiene que se hace más fácil retomar el ejercicio para quienes ya tenían un hábito deportivo, principalmente debido a la motivación que sienten para recuperar el cuerpo que tenían hasta antes del receso.

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‚ÄúA los que llevaban poco les cuesta m√°s. El gimnasio se les antoja aburrido, surgen mil excusas para no ir”, advierte la especialista, quien a su vez pone √©nfasis en la importancia de contar con un buen entrenador personal.

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