El fin de una relación puede significar un duro golpe en la salud mental de quienes formaban la pareja, especialmente si fue una decisión repentina.

Y aunque generalmente se cree que son ellas las que más sufren tras una ruptura sentimental, psicólogos de la Universidad de Binghampton afirman que son los hombres los que se llevan la peor parte.

En su estudio, dado a conocer en 2015, los expertos indicaron que si bien las mujeres resultan sumamente afectadas, aclararon que al mismo tiempo suelen recuperarse más rápido en comparación a los varones.

Es así como un artículo publicado por el periódico español El País recogió cuatro razones que explican por qué son ellos quienes se ven más afectados en este tipo de situaciones, las que pasamos a revisar a continuación.

1- Falta de comunicación

Estudios sugieren que tanto hombres como mujeres experimentan las mismas emociones. Sin embargo, la gran diferencia radica en que a diferencia de ellas, los varones no acostumbran a manifestar ni hablar de sus sentimientos.

Mila Cahue, doctora en psicología y autora de varias publicaciones, explicó que las mujeres tienden a manejar el estrés de manera verbal, lo que representa una red de apoyo.

“Los hombres suelen manejarlo actuando: salen a correr, sacan al perro o se ponen a jugar a la videoconsola, y esto supone una gestión más solitaria”, sostuvo. Agregó que aún cuando hay hombres que tienen la capacidad de llamar y conversar con un amigo(a), esta proporción es notoriamente menor.

2- Ser dejado porque ya no lo quieren

La experta aseveró que tras una separación, los hombres soportan de mejor manera si es que se les dejó por otro, en vez de recibir un “ya no te quiero”.

A juicio de Cahue, esto ocurre porque en el primer caso, el individuo lo ve como una competencia en la que simplemente perdió.

“Pero en el segundo caso (que no te dejen por nadie), el efecto es devastador y, para muchos hombres, incomprensible. Supone cuestionar su valía (no me vales) y esto, lógicamente, afecta profundamente al concepto sobre sí mismos. Tanto, que suelen ser las rupturas más difíciles de superar”, complementó.

Tirachard Kumtanom (CC0) Pexels
Tirachard Kumtanom (CC0) Pexels

3- Relación = comodidad

Debido a que la salud de los hombres casados generalmente es mejor que la de los solteros, el término de una relación representa el regreso a un estado que poco les favorece, tanto física como mentalmente.

En ese sentido, los especialistas creen que no todos los hombres están preparados para volver a su antigua vida, lo que se traduce en un reto que puede llegar a ser sumamente complejo.

Esto se refleja en el hecho de que los varones deben preocuparse por labores y preocupaciones domésticas que, usualmente, son tratadas por las mujeres.

Un artículo publicado por el portal Psichology Today revela que vivir en pareja hace que ellos mantengan una mejor calidad de vida, debido a que ellas tienden a preocuparse para que los hombres tengan una buena alimentación y un estilo de vida más saludable.

4- Posibles diferencias en el cerebro

De acuerdo a El País, algunas investigaciones -por el momento realizadas con ratas- han arrojado que en determinadas situaciones críticas, el cerebro masculino libera químicos que no podrían ser catalogadas como “beneficiosas” precisamente.

Es el caso de un estudio hecho por Larry J. Young y Brian Alexander, quienes observaron que los roedores machos que eran aislados de las hembras, producían altos niveles de corticosterona.

Se trata de una hormona generada en momentos de estrés. Debido a que permanece hasta que la situación no haya pasado, puede hacer que nos quedemos en blanco al intentar pensar en algo.

¿Cómo superar una ruptura?

El fin de una relación puede significar un episodio muy difícil en la vida de una persona, ya que en muchos casos genera un vacío interno difícil de sobrellevar, hayas sido tú el que tomó la decisión o el otro.

Sin embargo, existen algunos consejos que puedes poner en práctica para llevar de mejor forma una ruptura sentimental.

-No te desquites contigo mismo

-No busques otra relación seria

-No lo llames o mires su perfil de Facebook

-No pierdas tiempo tratando de vengarte

Para ahondar en estos, y otros puntos, puedes ingresar en este enlace.