La ginecomastia es el aumento del volumen mamario en los hombres, producto de un mayor desarrollo del tejido glandular y/o por exceso de tejido graso.

En nuestro país afecta a cerca de un 35% de los adolescentes (en mayor o menor grado), quienes se ven sometidos a una serie de consecuencias que tienen directa relación con una disminución en su calidad de vida.

Y si bien es una patología bastante común, este desarrollo excesivo de una o ambas mamas en el varón genera una serie de trastornos emocionales, que provocan ansiedad y -muchas veces- una disminución del autoestima, pues sienten que su masculinidad se ve cuestionada.

Al sentir vergüenza, los jóvenes evitan sacarse la polera en los camarines a la hora de hacer deporte, evitan bañarse en la piscina e incluso pueden andar encorvados, lo que daña su autoestima y puede ser peligroso para la columna si el cambio de postura se vuelve permanente.

mendolus shank (CC) Flickr
mendolus shank (CC) Flickr

Según explica el cirujano plástico Roberto Prado, “antes de determinar un tratamiento, es necesario hacer un buen diagnóstico, pues hay casos en que la ginecomastia es producto de un sobrepeso o del consumo regular de algunos medicamentos”.

“Son muchos, aunque los más habituales son los antimicóticos como ketoconazol, diuréticos como espironolactona, esteroides anabolizantes y medicamentos que interfieren en el metabolismo de la testorena como finasteride”, precisó.

“En el resto de los casos, lo más aconsejable es someterse a una cirugía y si hay predominio de tejido graso, puede resolverse con una liposucción”, concluye.

Por su parte, el profesional comentó a BioBioChile que la ginecomastia puede evolucionar a cáncer de mama, aunque con menor frecuencia que en mujeres.

El especialista cuenta que en los últimos años, este tipo de consultas han comenzado a aumentar entre jóvenes y hombres que se encuentran en un rango de entre 20 y 30 años, que han decidido hacerse cargo del problema para recuperar su calidad de vida.

Danny Casillas (CC) Flickr
Danny Casillas (CC) Flickr

Sin duda, la ginecomastia es una operación de rápida recuperación (alrededor de una semana) que termina de raíz con uno de los complejos que más afectan a los hombres y que son uno de sus secretos mejor guardados.

El experto explicó que este procedimiento consiste en realizar una incisión ya sea a través o por debajo del pezon, identificar el tejido glandular y resecarlo. Se deja un pequeño residuo de glándula detrás del pezon para que no se hunda o retraiga.

En el caso que sospeches que presentes un caso de ginecomastia, puedes realizarte una mamografía y/o una ecografía mamaria para tener total certeza.

¿En qué aspectos deben fijarse los interesados en someterse a esta operación? Respecto a esta interrogante, el experto destacó el Triángulo de seguridad:

1- Médico certificado

2- Centro asistencial acreditado

3- Información completa de la cirugía, riesgos, etc, por parte del médico al paciente.