Vida
¬ŅC√≥mo se define hoy la "masculinidad"?
Publicado por: Denisse Charpentier
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“El g√©nero puede ser entendido de modo general como una red o sistema de creencias en las que se incorporan actitudes, ideas, comportamientos e im√°genes de lo que significa para una persona ser hombre o mujer. Esta construcci√≥n que es simb√≥lica y personal, se va incorporando a trav√©s de varios sistemas de socializaci√≥n”.

As√≠ lo se√Īala Gonzalo Soto, doctor en psicolog√≠a y acad√©mico Universidad Central, quien se√Īala que el g√©nero es entonces, desde un transitar en la vida, donde hombres y mujeres comenzamos a ‚Äėlenguajear‚Äô sobre lo que es masculino o femenino.

“De esta forma se comienzan a producir ideas del tipo ‘esta es una pel√≠cula para mujeres’ o ‘es t√≠pico que ellos hacen el asado y ellas preparan las ensaladas’ o ‘ellas pueden ir al ba√Īo en grupo, ellos no’ o peor a√ļn ‘ellas pueden ser emocionales, ellos no tanto’. Lo antes descrito permite visualizar la forma en la que las personas vamos estableciendo un mapa de ideas de lo femenino o masculino”, se√Īala el profesional.

¬ŅExiste una sola forma de comprender la masculinidad?, pregunta el especialista. “Durante muchos a√Īos se pens√≥ que s√≠, negando espacios de desarrollo pero al mismo tiempo promoviendo la mantenci√≥n de zonas de confort propias del ser hombre (ganar m√°s, trabajar menos en lo dom√©stico, tener siempre la √ļltima palabra, creer que por ser hombre puedo piropear etc.)”, indica Gonzalo.

El experto afirma que independiente de que hoy se pueda tener la idea de que las concepciones de masculinidad han cambiado, a su juicio existen dobles discursos en este aspecto, lo que vuelve a situar a lo masculino en un espacio rígido, cómodo, pedante en ocasiones y restrictivo.

“¬ŅHa visto usted en el √ļltimo tiempo alg√ļn comercial relacionado con lavar la ropa y donde esta tarea sea asumida por ellos? (piense en la generalidad, no el suceso que pueda surgir, sobre todo cuando se acerca el d√≠a del padre) ¬ŅHa visto usted alg√ļn comercial donde ella maneja un porche y donde √©l va como acompa√Īante/objeto?”, plantea.

“Estas preguntas s√≥lo desde lo publicitario o lo televisivo, piense en sus interacciones cotidianas ¬ŅCu√°ntas veces ha emitido el comentario ‚Äút√≠pico de mina‚ÄĚ o cuantas veces ha sospechado de otro hombre sobre su orientaci√≥n sexual solo por el modo en ‚Äúc√≥mo se ve‚ÄĚ o gesticula?”, a√Īade.

La idea de masculinidad al parecer sigue siendo restrictiva, autoritaria, heteronormada y patriarcal -dice Soto- ya que no promueve la diversidad de opciones en la que los hombres puedan configurar su masculinidad; sin tener que sufrir por ello el castigo social, el cual surge de forma inmediata y que con matices se sigue manteniendo independiente a las nuevas ideas de ‚Äúmodernidad masculina‚ÄĚ que en ocasiones ofrecen ciertos medios. ¬ŅCu√°ndo se ha visto que un hombre (no homosexual, aqu√≠ otro prejuicio) ande con un espejo en su bolso?

“Salir de la norma en lo que respecta a lo masculino es al parecer mucho m√°s complejo de lo que se pueda mostrar en medios de comunicaci√≥n, art√≠culos acad√©micos o conversaciones de matinal (sin menospreciar, hoy por hoy son los √ļnicos espacios donde se tocan estos temas). Dejar lo establecido en este aspecto, deja un espacio de ‚Äėrareza‚Äô que no es agradable, que implica cuestionamiento, ‚Äėduda‚Äô, dificultad para encasillar, complejiza entender esta otra posible forma de lo masculino ¬Ņser√° gay? Y por sobre todo implica una ambig√ľedad para categorizar lo diverso ya que lo diferente al parecer, no es parte de la concepci√≥n tradicional de lo masculino”, expresa el acad√©mico.

¬ŅCree usted que existe entonces, una sola forma de masculinidad?, plantea finalmente.

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