Uno de los primeros consejos que escuchamos cuando planeamos bajar de peso es el de eliminar los carbohidratos de la alimentación.

Sin embargo, diversos especialistas señalan que esto no tiene por qué ser una regla primordial. Incluso, hay quienes precisan que se puede perder algunos kilos sin necesariamente tener que dejarlos.

Una de las que defiende esta premisa es Ángela Quintas, química y coaching nutricional de Nutrición Clínica, quien sostiene que generalmente esos nutrientes son apuntados debido a que pueden provocar un aumento en los niveles de glucosa en la sangre.

Eso sí, aclara que hay una forma sana para consumirlos. “Puedo tomar siempre hidratos de carbono, siempre y cuando lo tomes compensado con una proteína”, explicó al periódico español El País.

“Si te fijas, los japoneses son todos delgados, y siempre toman arroz con pescado, o noodles con pollo o cerdo”, agregó.

En tanto, la experta recomendó no consumir carbohidratos muy tarde. “Antes de ir a la cama, los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, tienen que bajar, ya que de lo contrario no dormiría. Ahí yo puedo facilitar que mi cuerpo utilice la grasa como combustible en vez de utilizar la masa muscular”, indicó.

“Por hidrato debemos entender todo lo que sale de la tierra, incluyendo verduras, frutas, pasta, arroz y legumbres (aunque estas últimas tienen una pequeña porción de proteína)”, enfatizó.

¿Comer fruta por la noche? Quintas aseguró que no es recomendable cenar sólo fruta, y que una buena idea es combinarla con proteína.

En el caso de que se te apetezca un dulce, la especialista indica que puedes comértelo aunque tiene que ser de calidad. “Lo importante no es lo que haces en un día, sino lo que haces durante los 365 días del año”, sostiene.

En tanto, la doctora Keri Gans, autora de “The Small Change Diet”, un libro que propone 10 pasos para ser más delgado y saludable, asevera que los carbohidratos son combustible para tu cuerpo porque contienen glucosa, que es la fuente número uno de energía que utiliza tu cuerpo.

Según un artículo de la revista Cosmopolitan, si bien las proteínas y la grasa también funcionan, los carbohidratos son un requisito.

Además, Gans aclara que ayudan a reducir la inflamación: si tu cuerpo elimina los desechos de manera natural y eficaz, estarás menor propenso a sentirte hinchado.

“Las buenas fuentes de carbohidratos como los granos enteros, frutas y vegetales, contienen mucha fibra, y esto ayuda a mantener a tus intestinos en movimiento”, puntualiza.