Vida
Jet lag: C√≥mo enfrentar este trastorno de sue√Īo luego de un viaje largo
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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El jet lag o tambi√©n conocido como el “s√≠ndrome de cambio de zona horaria” es un trastorno del sue√Īo que afecta a aquellas personas que realizan largos viajes en avi√≥n que implican cambios de muchas horas respecto al punto de origen del viaje.

‚ÄúLo que se afecta es el ritmo circadiano de la persona, que es el proceso que regula el sue√Īo, las hormonas, presi√≥n arterial, temperatura, entre otros”, explica Pablo Guzm√°n, neur√≥logo de Cl√≠nica Somno.

“El ritmo circadiano se ve afectado cuando el cuerpo se enfrenta a cambios bruscos del ciclo luz/oscuridad, por eso la persona puede sentir malestares”, agrega.

Para comprender el fen√≥meno que ocurre al viajar en avi√≥n, es importante entender que el impacto cambia seg√ļn la direcci√≥n de la traves√≠a.

“Si se viaja desde Chile, moverse hacia el oeste (Ocean√≠a) trae un menor impacto que si se mueve hacia al este (Europa). Esto porque en esa direcci√≥n implica moverse contra la luz del sol, lo que enga√Īa al cerebro pensando que la noche se alarga”, asegura el experto.

“En tanto, si el viaje se realiza hacia el norte o el sur sin cambiar de regi√≥n horaria, no hay efecto de jet lag‚ÄĚ, asevera el profesional.

Bethany (CC) Flickr
Bethany (CC) Flickr

Si bien el trastorno no es grave y no le sucede a todos los viajeros, el organismo se resiente y se siente cansado, con sue√Īo, dolor de cabeza e incluso dolores estomacales. El especialista de Cl√≠nica Somno se√Īala que “habitualmente la adaptaci√≥n dura normalmente una semana”.

Algunos de los tratamientos exitosos es la luminoterapia. ‚ÄúSe expone al paciente es expuesto a altas dosis de luz blanca durante unos 30 minutos, permite acelerar la adaptaci√≥n y es √ļtil para viajeros frecuentes como pilotos de aviones, entre otros”, comenta Guzm√°n.

“A ellos tambi√©n les recomendamos el uso de lentes oscuros para evitar cambios tan bruscos en el ciclo circadiano‚ÄĚ, a√Īade.

Otra forma m√°s com√ļn de enfrentar este trastorno es consumiendo melatonina: ‚ÄúEs un medicamento natural que en algunos casos permite ajustar el proceso del ciclo circadiano a la luz solar en el nuevo pa√≠s donde el viajero se encuentre‚ÄĚ, concluye Guzm√°n.

Si requieres m√°s informaci√≥n sobre este tema puedes ingresar al sitio web de Cl√≠nica Somno Medicina del Sue√Īo.

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