La diabetes es un padecimiento crónico que se origina cuando el organismo pierde la capacidad de producir insulina o dificulta al cuerpo utilizarla con eficacia. Las personas que padecen diabetes no tienen una absorción correcta de la glucosa de modo que esta queda circulando en su sangre y deteriora el cuerpo con el paso del tiempo.

En 2015, la Federación Internacional de Diabetes estableció que, al menos, 1,7 millones de chilenos sobre 20 años sufren alguna de las tres diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes mellitus gestacional).

Al respecto, el portal masculino Men’s Health, estableció 3 hábitos y características que tiene un hombre propenso a padecer esta condición (prediabetes) o que tiene diabetes pero no lo sabe.

Es importante destacar que si tienes más de alguno, es recomendable que consultes a tu médico.

1. Tomas muchas bebidas con azúcar

Todas las bebidas gaseosas tienen azúcar (a excepción de las “zero”) y estas suelen formar parte de la vida cotidiana de muchas personas.

Un estudio del portal de salud Journal of Nutrition establece que quienes beben -al menos- tres veces de este tipo de líquidos por semana, aumentan cerca de un 50% sus posibilidades de padecer prediabetes.

“Cuando consumes dulces tu hígado genera un tipo de moléculas que reducen la eficacia de la insulina”, explica.

2. Hay diabéticos en tu familia

La diabetes es genética, motivo por el que deberías preocuparte si existen antecedentes de esta enfermedad en tu familia y ya cumpliste más de 20 años. La posibilidad que padezca prediabetes, en este caso, es de un 79%, razón por el que debes poner especial cuidado a tus controles médicos y hábitos.

3. No haces deporte

No es un secreto que el deporte es uno de los hábitos más saludables que cualquier persona pueda adoptar. Por ello, la falta de actividad física o una vida derechamente sedentaria, te puede traer serios problemas de salud.

Científicos de la Universidad de Maastricht en Holanda, establecieron que por cada hora que una persona permanece sentada se asocia con un 22% más de riesgo a desarrollar este padecimiento.

Evita la diabetes comiendo nueces

Según explica el sitio Diabetes Care, quienes padecen diabetes tipo 2 y comen nueces a diario, presentan niveles de azúcar más estables que quienes optan por carbohidratos. Los expertos señalan que la grasa saludable de los frutos secos regula los niveles de glucosa en la sangre y mantiene estable a la diabetes.

cc0
cc0