Vida
Caída del pelo: un problema más allá de la estética que atormenta a hombres y mujeres
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una persona puede llegar a perder entre 10 y 100 cabellos por día, como consecuencia natural de la renovación epitelial, pero cuando la caída excede lo normal, hay que poner atención ya que podría tratarse de una alopecia, que es la pérdida, parcial o total, definitiva o transitoria del cabello.

Seg√ļn la dermat√≥loga de Centros M√©dicos Vidaintegra, Dra. Ester Santander, una de las m√°s frecuentes en hombres es la alopecia androgen√©tica o calvicie y en mujeres la alopecia por estr√©s y post parto.

La ca√≠da del pelo se puede desencadenar en diversas zonas del cuerpo, tales como la cabeza, la axila, barba y cejas; sin embargo, la m√°s frecuente es la calvicie, la que afecta a m√°s del 50% de los hombres sobre los 50 a√Īos. En el g√©nero masculino, se inicia despu√©s de la pubertad y se va acentuando con los a√Īos. En el caso de la mujer, es poco severa en la juventud y adultez, agrav√°ndose cuando se acerca la menopausia.

Santander explica que ‚Äúla calvicie es hereditaria y se produce por una hipersensibilidad del pelo a las hormonas derivadas de la testosterona‚ÄĚ. Quienes la padecen, pueden observar c√≥mo sus cabellos son cada vez m√°s delgados y d√©biles, hasta que los fol√≠culos terminan por desaparecer.

Tipos de alopecia

Si bien la alopecia androgen√©tica o calvicie es la causa m√°s com√ļn de p√©rdida de cabello, tambi√©n existen otros tipos.

‚ÄúLas alopecias localizadas pueden ser de nacimiento por malformaci√≥n del cuero cabelludo o como consecuencia a quemaduras o cicatrices por cortes. Tambi√©n se puede presentar una alopecia areata, en la cual el sistema inmunitario ataca los fol√≠culos pilosos, dejando √°reas del tama√Īo de una moneda sin cabello y puede comprometer cualquier √°rea del cuerpo‚ÄĚ, asegura la especialista. La alopecia total involucra a todo el cuero cabelludo y la alopecia universalis, puede generar la p√©rdida de todos los vellos del cuerpo.

Otra alopecia frecuente, es la que se produce posterior al parto. Esto obedece a que durante el embarazo el vello queda detenido en su desarrollo, no produciéndose la caída diaria normal y en el post parto, al liberarse la acción de las hormonas, el pelo pasa a etapa de muerte, para permitir el crecimiento del vello nuevo.

La caída del cabello también se puede producir por carencias en la alimentación, problemas de hierro en las mujeres, e incluso debido a momentos de ansiedad, estrés o depresión.

‚ÄúEste tipo de alopecias son m√°s frecuentes en mujeres, influido por las dietas para bajar de peso y las menstruaciones abundantes que aumentan la p√©rdida de ese mineral‚ÄĚ, asegura la profesional.

¬ŅC√≥mo poder diferenciarlas?

La alopecia androgen√©tica se produce a lo largo de varios a√Īos, en los que el cabello queda d√©bil y se cae poco a poco

La alopecia areata se diferencia porque van apareciendo espacios sin cabello del tama√Īo de un euro aproximadamente y que, si no se trata, pueden formar grandes placas.

РEn la alopecia nerviosa, el cabello se cae de forma homogénea entre 8 a 10 días en los que el estrés personal es mayor. Cuando pasa este período, el pelo vuelve a nacer por sí solo.

¬ŅSe puede prevenir la ca√≠da del pelo?

La dermatóloga entrega algunas recomendaciones para evitar este problema:

1. Mantener una alimentación equilibrada
2. Realizar actividad física frecuente que permita reducir los niveles de estrés
3. Lavar frecuentemente el pelo para eliminar los residuos de la contaminación, lo que permite una mejor nutrición y oxigenación

Tratamiento

En general, los tratamientos se realizan con suplementación de vitaminas (biotina, hierro y zinc entre otras) y lociones en el cuero cabelludo. En el caso de la calvicie, se usan inhibidores de testosterona orales y sobre la piel.

‚ÄúExisten tratamientos nuevos, con menos evidencia cient√≠fica, pero que en la pr√°ctica cl√≠nica han resultado √ļtiles para aquellos pacientes con alopecias severas con mala respuesta a las terapias tradicionales, como lo es el l√°ser para estimular al fol√≠culo piloso‚ÄĚ, concluye la Dra. Santander.

Tendencias Ahora