Lamentablemente las fiestas patrias ya han quedado atrás, fecha en la que varios aprovecharon de descansar pero también de comer más de lo normal.

Es por esto que una vez que retomamos nuestras responsabilidades y compromisos podemos sentir algo de culpa por esos kilos que posiblemente hayamos subido en las celebraciones.

Si eres uno de los “arrepentidos” y piensas realizar actividad física para ponerte en forma, debes saber que el área del abdomen es una de las más difíciles de tonificar. No obstante, aunque cueste más que otras zonas, existen algunos “trucos” que te ayudarán a cumplir tu objetivo.

Es por esto que recientemente algunos investigadores han estudiado el tema para determinar cuales son los ejercicios más efectivos a la hora de obtener un abdomen plano.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, los especialistas le pidieron a los participantes que entrenaran cuatro veces a la semana, basados en diferentes tipos de ejercicios.

El primer grupo realizó un entrenamiento basado en ejercicios estacionario de cardio y fuerza. Un ejemplo es el uso de la bicicleta estática, cuya popularidad se debe a factores como el hecho de que permite ejercitarse independiente del clima; cuida las articulaciones en mayor medida que la cinta u otras actividades de alto impacto y es más económica que otras máquinas cardiovasculares.

Otro ejemplo es el uso de elípticas, máquina compuesta por dos bases para colocar los pies y que cuenta además de dos agarres para las manos que sirven para mantener los brazos en movimiento mientras se practica el ejercicio.

Instagram – #abdomen
Instagram – #abdomen

Por su parte el segundo grupo hizo rutinas de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). Ignacio Zaro, fundador del sitio especializado Well Nutrition, aseguró hace algún tiempo que este tipo de ejercicios es mucho más “eficiente quemando grasa, acelerando nuestro metabolismo, generando adaptaciones y ayudando a mantener nuestra masa muscular”.

“High Interval Intense Training” corresponde a los lapsos en los cuales se somete al cuerpo a un gran estrés y después un tiempo proporcional de descanso.

Well Nutrition recomienda correr a máxima intensidad durante 30 segundos, descansar 30 segundos y repetir esto de 15 a 20 veces, ya que esto genera un impacto hormonal mayor en el cuerpo y además ayuda a mantener la masa magra.

¿Y qué concluyeron los especialistas?

Los investigadores descubrieron que los voluntarios del segundo grupo no sólo perdieron más peso a nivel general, sino que también perdieron más centímetros alrededor de sus cinturas, lo que se reflejó en una significante disminución en la grasa visceral en comparación al primer grupo.

Y no sólo eso ya que además los especialistas notaron que quienes entrenaron con los ejercicios HIIT tuvieron un incremento en su capacidad cardiorrespiratoria, algo que no ocurrió en el primer grupo.

Los expertos explicaron que debido a que los ejercicios de entrenamiento de alta intensidad son cortos pero intensos, llevan a tu cuerpo al límite, lo que ayuda a quemar rápidamente la grasa ubicada en el abdomen.

Ejercicios hipopresivos: innovador método para marcar el abdomen

Constanza Alvear, instructora de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), señala que el Método Hipopresivo trabaja en forma específica tu faja abdominal, lo que “permite que ese abultado abdomen reduzca su perímetro a medida que entrenas, logrando ese abdomen plano que tanto cuesta”.

Alvear agrega además que no sólo es un método estético, “ya que al trabajar tu transverso proteges tu cavidad abdomino-lumbo-pélvica, lo que significa que estás cuidando tu abdomen, zona lumbar y piso pélvico. Con este método logras también mejorar tu postura y capacidad aeróbica, entre otros beneficios”.

Cabe señalar que el tenista Rafael Nadal entrenó con hipopresivos para recuperarse de una hernia abdominal. “Para prevenir lesiones y lograr un mejor rendimiento, los deportistas no sólo necesitan fuerza, sino que un buen tono de base, de reposo tanto de su faja abdominal, como de su piso pélvico. No basta con tener un “sixpack”, necesitamos trabajar nuestro CORE”, asegura Alvear.

Comunicado

El método consiste en secuencias posturales en apnea espiratoria (sin aire), las cuáles deben ser guiadas y corregidas por kinesiólogos certificados en hipopresivos.

La diferencia de los hipopresivos con los abdominales clásicos tipo crunch es que los primeros no aumentan la presión intraabdominal, mientras que los abdominales clásicos si, empujando hacia la pared abdominal y columna, pudiendo abombar aún más nuestro abdomen, aumentar las diástasis (separación de los músculos rectos del abdomen) y producir dolor lumbar si no tenemos un transverso tonificado.

“Las mujeres sobretodo están más predispuestas a las disfunciones de piso pélvico producto de estos aumentos de presión, pudiendo producir a corto o largo plazo: incontinencia urinaria, fecal, prolapsos y dolor pélvico”, añadió la especialista.