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5 mitos comunes sobre las zapatillas de running, seg√ļn experto
Publicado por: Camilo Suazo
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Durante los √ļltimos a√Īos hemos podido ver que el running ha experimentado un boom entre las personas, transform√°ndose en una de las disciplinas preferidas a la hora de mejorar la condici√≥n f√≠sica.

Esta práctica no sólo trae enormes beneficios al cuerpo sino que además resulta muy simple de realizar, ya que no se debe invertir elevadas sumas de dinero: tener un par de buenas zapatillas será suficiente.

Eso s√≠, es importante tener en claro que existen numerosos mitos en torno a este calzado, los que en muchas ocasiones se dan por verdaderos pero que sin embargo pueden generar da√Īos en la salud. El sitio especializado Runners World elabor√≥ una lista con algunos de estas, las que pasamos a revisar a continuaci√≥n.

1- Existe la mejor zapatilla de running

Muchas veces hemos visto que a ciertas zapatillas las promocionan como las “mejores”, sin embargo Jonathan Beverly, experto en la disciplina, aclara que el tema no es tan simple.

“Las zapatillas de running est√°n dise√Īadas para diferentes tipos de personas, pies y tipos de trote. Lo que para mi puede ser el zapato “perfecto”, podr√≠a ser uno completamente equivocado para ti”, precisa Beverly.

Los tipos de calzado son muy diversos como para hacer un listado general, raz√≥n por la que la mejor opci√≥n es preguntarte: “¬Ņesta zapatilla le servir√° a alguien como yo?”.

2- Todas las zapatillas de cierta marca son iguales

Algunas personas suelen decir “yo s√≥lo corro con zapatillas New Balance”, sin embargo es importante que sepas que las marcas tienen zapatillas para diferentes tipos de corredores, desde las que est√°n pensadas para los principiantes hasta aquellas enfocadas en los atletas profesionales.

Lo que s√≠ es cierto es que cada empresa tiene sus moldes (el molde es la forma en que conciben la forma del pie). Adem√°s cada compa√Ī√≠a trabaja con materiales distintos. A modo de ejemplo, Beverly se√Īala que las New Balance Zante est√°n fabricadas de un material distinto a las 860.

“Y los dise√Īos cambian regularmente, as√≠ que lo que te gust√≥ el a√Īo pasado podr√≠a estar extinto”, sentencia.

akunamatata (CC) Flickr
akunamatata (CC) Flickr

3- Una zapatilla es una “receta”

Puede ocurrir que despu√©s de tus primeros meses saliendo a trotar, comenzaste a notar algunas heridas en tus pies debido a las zapatillas que usas. ¬ŅQu√© es lo primero que har√≠as en esta situaci√≥n? Muchos optar√≠an por comprar un nuevo calzado.

Esto puede ser aprovechado por los vendedores para “diagnosticar” un tipo espec√≠fico de zapatillas, la que puede costar una elevada cifra. Beverly indica que hay muchos otros factores que generalmente no se consideran en este aspecto como lo son las variaciones en el peso, equilibrio, h√°bitos de trote, velocidad a la que generalmente corres, entre otros.

4- Ser completamente “fiel” (con las zapatillas) es bueno

Ser una persona fiel en las relaciones de pareja es lo correcto y aceptado, sin embargo practicar la monogamia en el tema del calzado no es lo recomendable. Ten presente que sólo después de haber probado una gran variedad de modelos podrás conocer las que más se acomodan a ti.

De acuerdo a Beverly, correr con diferentes zapatillas te puede hacer “m√°s fuerte, m√°s r√°pido y menos propenso a lesiones”.

El experto menciona que algunos estudios muestran una relaci√≥n entre los diferentes tipos de zapatillas y el n√ļmero de lesiones de una determinada persona. “Cada vez que te pones un par diferente de zapatillas, tu interacci√≥n con la superficie cambia ligeramente, por lo que trotas de manera distinta”, aclara.

Esto ayuda a fortalecer los m√ļsculos y tejidos conectivos mientras que reduce la tensi√≥n repetitiva en determinadas zonas del cuerpo.

5- Las zapatillas te pueden hacer m√°s veloz

Es el mito m√°s antiguo y masificado respecto a las zapatillas pero lo cierto es que no existe un calzado que te haga m√°s veloz.

Eso s√≠, una buenas zapatillas de running te pueden hacer sentir m√°s r√°pido y te proteger√°n de la tensi√≥n de correr. Pero la habilidad para ser m√°s veloz viene de tus m√ļsculos, coraz√≥n y pulmones.

Seth Werkheiser (CC) Flickr
Seth Werkheiser (CC) Flickr

Ya hemos revisado algunos de los mitos en torno a las zapatillas de running, pero entonces cabe preguntarse… ¬Ņen qu√© debemos fijarnos al momento de escogerlas?

Hernán de la Barra, académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, explicó anteriormente que hay tres aspectos en los que debes fijar tu atención:

1- El corredor debe seleccionar una zapatilla que sea de su medida, no es conveniente una zapatilla que se perciba muy apretada o muy suelta, pues esto altera la biomec√°nica de las articulaciones del pie y tobillo.

2- Utilizar zapatillas que tengan sistema de ‚Äúaire‚ÄĚ a nivel plantar lo que disminuye la fuerza de impacto y fuerzas de reacci√≥n al correr.

3- Se recomienda que el corredor ya haya tenido algunas semanas de habituaci√≥n con el calzado deportivo, y no cometer el error de llegar a la competici√≥n con zapatillas ‚Äúnuevas‚ÄĚ que no ha probado previamente, pues esto puede generarle incomodidad, lesiones y falla en su rendimiento.

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