Vida
Estudio determina que cáncer de próstata localizado tiene un alto nivel supervivencia
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los hombres con c√°ncer de pr√≥stata localizado tienen pocas probabilidades de morir en la d√©cada siguiente a su diagn√≥stico, aunque opten por la cirug√≠a, radiaci√≥n o ninguna intervenci√≥n, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles.

Los hallazgos difundidos en el New England Journal of Medicine incluyen a m√°s de 1.600 hombres entre 50 y 69 a√Īos, que acordaron ser asignados aleatoriamente a una cirug√≠a para remover el tumor, la radiaci√≥n para reducirlo o al monitoreo activo, un enfoque de esperar y ver.

Cerca de un 1% de los pacientes estudiados murieron en los siguientes 10 a√Īos de ser diagnosticados, “independientemente del tratamiento asignado, una tasa que fue considerablemente menor que lo anticipado cuando comenz√≥ el estudio”, se√Īal√≥ el reporte, dirigido por Freddie Hamdy de la universidad de Oxford.

De los 1.643 hombres estudiados, 17 murieron de cáncer de próstata en la siguiente década a su diagnóstico, ocho de ellos en el grupo de monitoreo activo, cinco sometidos a cirugía y cuatro a radioterapia.

Aquellos que fueron sometidos al monitoreo activo tendían más a sufrir de metástasis, cuando el cáncer se expande en el resto del cuerpo.

Sin embargo, la progresi√≥n de la enfermedad no ten√≠a diferencias significantes en la posibilidad de morir de c√°ncer o de cualquier otra causa en los 10 a√Īos posteriores al diagn√≥stico, detall√≥ el estudio.

En otro artículo del mismo diario, se determina que la extirpación de próstata tiene sus mayores efectos negativos en la función sexual y la incontinencia urinaria.

Aquellos que se sometieron a radiación tendían a experimentar más problemas intestinales.

La funci√≥n sexual parece ser mejor en el grupo de terapia de radiaci√≥n”, dijo Louis Potters, director del departamento de medicina radiol√≥gica de Northwell Health en Nueva York, quien no particip√≥ en el estudio.

“A pesar de la alta prevalencia del c√°ncer de pr√≥stata como principal tipo de c√°ncer en los hombres, no ha habido un estudio reciente que haga una observaci√≥n directa sobre la cirug√≠a o la terapia de radiaci√≥n” para evaluar los enfoques de tratamiento de esta enfermedad.

Tendencias Ahora