El sábado 10 de septiembre la agrupación “Hombres Tejedores” realizó su primera intervención urbana en avenida Vitacura con Nueva Tajamar, comuna de Las Condes, la que ha generado enorme interés a través de las redes sociales.

Fueron nueve hombres los que se juntaron a tejer, actividad que precisamente los llevó a agruparse hace algún tiempo. “Romper con estereotipos nos transforma en una sociedad más inclusiva y tolerante”, fue el mensaje que quisieron entregar en esta oportunidad.

“Lo hemos conversado internamente muchas veces y creemos que era necesario que existiera una instancia como ésta, porque es muy importante derribar mitos y acabar con prejuicios históricos respecto de oficios o disciplinas que históricamente han sido erróneamente asociadas solo a las mujeres, como el tejido”, comentó Ricardo Higuera, periodista e integrante de “Hombres Tejedores” a BioBioChile.

“En la medida en que sigamos visibilizando este mensaje, podremos ir generando pequeños-grandes cambios que van en beneficio de todos, porque finalmente construir y vivir en una sociedad libre de prejuicios y estereotipos, es un trabajo conjunto de todos, hombres y mujeres”, agregó.

Las imágenes y videos de la actividad ya suman miles de visualizaciones en la cuenta de Facebook de la agrupación, lo que ha despertado el interés incluso de medios extranjeros.

Surgimiento de la agrupación

Tal como explica Higuera, “Hombres Tejedores” surgió en el verano de este año, “a raíz de los talleres de tejido para hombres que comenzó a realizar Claudio Castillo, nuestro profesor”.

Castillo se inspiró en lo que él aprendió durante su paso por la universidad, mientras veía a sus compañeras tejer en los horarios libres en el patio.

“A poco andar, y viendo que había interés de un grupo de alumnos en estos talleres y de continuar juntándonos en torno al tejido, se fue transformando en un grupo más robusto”, indica.

Higuera explica que durante estos meses han desarrollado diversas actividades que siguen siendo impartidas por Claudio, además de reuniones de tejido al aire libre tanto en Santiago y como también en Valparaíso.

“Hemos participado también de ferias focalizadas en público que compra y gusta de las lanas, así como charlas en colegios en donde exponemos nuestra experiencia como Hombres Tejedores”, contó.