Vida
Cuida tu próstata: La importancia de un diagnóstico oportuno
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La edad, alcoholismo, tabaquismo, alto consumo de grasas saturadas y un estilo de vida poco saludable, son algunas de las causas que pueden desencadenar problemas a la próstata.

Así lo explica el Dr. Andrés Giacaman, urólogo de Clínica Ciudad del Mar, quien además sostiene que el principal factor de riesgo de desarrollar un cáncer prostático estará altamente ligado a antecedentes de la enfermedad en familiares directos, como padres, hermanos y tíos.

La próstata es una glándula que forma parte de los órganos reproductores masculinos. Está ubicada inmediatamente a la salida de la vejiga, rodeando a la uretra, y su función es producir el líquido seminal.

Durante todo el desarrollo de la vida de un hombre, esta gl√°ndula experimentar√° diversos cambios en su tama√Īo, alcanzando en la pubertad un peso de 20 a 25 gramos y luego de los 40 a√Īos, por razones a√ļn desconocidas, puede llegar a expandirse y pesar hasta 200 gramos.

Archivo | Agencia UNO

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Giacaman, al crecer, la glándula prostática estrangula a la uretra y no deja que la orina salga con la fuerza que normalmente lo hace en un hombre joven, siendo éste el primer síntoma de un problema. Posterior a esto, el paciente puede experimentar aumento en la frecuencia miccional, urgencia miccional, incontinencia urinaria, ardor al orinar e incluso sangre en la orina.

Entre los problemas m√°s comunes relacionados con la pr√≥stata encontramos la hiperplasia prost√°tica, enfermedad que se da en todos los hombres y dice relaci√≥n con el crecimiento natural y benigno de esta gl√°ndula. No obstante, el desarrollo de un c√°ncer tambi√©n puede afectar a la pr√≥stata, present√°ndose preferentemente en hombres sobre 40 a√Īos.

As√≠ lo destac√≥ el especialista, quien fue enf√°tico al se√Īalar que los s√≠ntomas que produce el c√°ncer de pr√≥stata son los mismos que pueden observarse en la hiperplasia prost√°tica. Por esta raz√≥n, es sumamente relevante que todo hombre mayor de 40 a√Īos acuda a lo menos una vez al a√Īo a control con un ur√≥logo.

Matthias Rhomberg (CC) | Flickr

En cuanto a la evaluación del paciente, el Dr. Giacaman comentó que ésta incluirá un examen físico, a través del tacto rectal y un examen de laboratorio, llamado antígeno prostático específico, el cual se obtendrá de una muestra de sangre. Sólo estos dos exámenes permitirán hacer la diferencia entre una hiperplasia prostática y un cáncer.

Cabe se√Īalar que la ecotomograf√≠a o esc√°ner s√≥lo servir√°n para analizar el tama√Īo prost√°tico y el vaciamiento de la vejiga. Mientras que si el tacto rectal o el ant√≠geno prost√°tico espec√≠fico est√°n alterados, es necesario recurrir a una biopsia prost√°tica para determinar si el paciente es portador o no de un c√°ncer a la pr√≥stata. A la fecha no existe ning√ļn otro m√©todo que sirva para realizar este diagn√≥stico.

Tratamiento para el cáncer de próstata

Si un paciente es diagnosticado con c√°ncer de pr√≥stata, su tratamiento variar√° de acuerdo a su edad y a la evoluci√≥n de dicho c√°ncer, el cual podr√≠a ser localizado o avanzado, pudiendo optar a un tratamiento quir√ļrgico o por radioterapia.

De acuerdo al Dr. Giacaman, en hombres menores de 70 a√Īos, con c√°ncer localizado y sin met√°stasis, la primera elecci√≥n ser√° la cirug√≠a radical de la pr√≥stata. Esta t√©cnica quir√ļrgica consiste en extirpar la pr√≥stata en su totalidad, las ves√≠culas seminales y los ganglios linf√°ticos. En cuanto a las complicaciones derivadas de esta cirug√≠a, se encuentra la incontinencia urinaria y/o impotencia sexual. No obstante, hoy en d√≠a con t√©cnicas estandarizadas, dichos factores se han reducido al m√≠nimo.

Por otro lado, el mismo paciente podr√≠a tratarse con radioterapia. El problema radica en que si el c√°ncer vuelve a aparecer, el paciente no podr√≠a ser operado. Por el contrario, si la persona fue sometida a una cirug√≠a y luego necesita aplicar radioterapia para combatir nuevamente el c√°ncer, no se generar√≠a ning√ļn inconveniente.

Respecto de los pacientes mayores de 70 a√Īos o con un c√°ncer avanzado, el tratamiento puede centrarse inicialmente en la observaci√≥n, donde se controla a la persona viendo la evoluci√≥n de sus ant√≠genos prost√°ticos. Otra alternativa es acudir a la hormonoterapia, instancia donde se produce el bloqueo de la hormona testosterona. Si bien con esta opci√≥n el c√°ncer no se curar√°, la velocidad de crecimiento disminuir√° considerablemente.

Es importante se√Īalar que tanto el c√°ncer de pr√≥stata en personas de 15 a√Īos y m√°s, como el tratamiento de la hiperplasia benigna de la pr√≥stata en personas sintom√°ticas, est√°n incluidos en las Garant√≠as Explicitas en Salud (GES).

Tendencias Ahora