El sector vitivinícola chileno, junto a Wines of Chile, tuvieron una destacada presencia e intensa agenda en la feria de negocios del vino más importante del mundo, ProWein, realizada en Düsseldorf, Alemania, la semana pasada.

Wines of Chile, con la participación de 63 viñas nacionales, estuvo presente con un gran stand de 600 metros que destacó la calidad y diversidad de los vinos nacionales, la innovación, el trabajo sustentable y la imagen de Chile, con visuales de la campaña internacional que se está implementando en los mercados clave “Love Wine, Love Chile”.

Wines of Chile en Alemania
Wines of Chile en Alemania

En el marco de la feria, se realizaron también tres actividades. La inauguración del Stand de Chile con la presencia del embajador de Chile en Alemania, Patricio Pradel, Presidente Wines of Chile, Mario Pablo Silva, autoridades de ProChile, Directorio Wines of Chile y viñas asistentes.

A cargo del área de I+D de Vinos de Chile se organizó también un seminario “Sustainability in the Wine Sector”, exponiendo los resultados, cambios y desafíos del código de sustentabilidad chileno, junto al programa Wine in Moderation; y se realizó una presentación del Recap de los vinos chilenos publicada por Tim Atkin, reconocido critico de vinos Master of Wine, quien cató 730 vinos de 131 bodegas nacionales.

Prowein se ha convertido en la feria más relevante para el sector, epicentro para la generación de nuevos vínculos comerciales del vino a nivel global, y este año contó con la visita de más de 56.000 compradores y especialistas de vinos de 120 países.

Wines of Chile en Prowein 2017
Wines of Chile en Prowein 2017

Diferencias entre “un” vino y “un buen” vino

Juan de Dios Ortúzar, profesor titular de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica que formó parte por cuatro años del proyecto “Understanding wine prefers” (“Entendiendo las preferencias sobre vino”) explicó anteriormente a BioBioChile que “los vinos chilenos son tan buenos, que un reserva o un gran reserva, no tienen una gran diferencia para las personas que beben ocasionalmente.

“Puede que yo no tenga el paladar para darme cuenta, pero entre un vino de 20 mil pesos a otro de 4 mil, la diferencia no es tanta“, asegura, a diferencia de los vinos económicos franceses o españoles, en los que la calidad sí baja considerablemente.

Es por esto que para Ortúzar, la percepción de que mientras más caro sea el vino, será mejor el producto, no debería existir entre los chilenos, aunque es claro en señalar que “sí tienen más calidad, pero en término de sabores, no varía de gran manera para consumidores ocasionales”, enfatizó.