Un viñedo en Italia ha ganado la atención de los turistas gracias a su genial aunque curiosa forma de promocionar sus vinos.

Se trata nada menos que de una fuente de vino completamente gratuita, la que además funciona las 24 horas del día.

Ésta fue instalada por el viñedo Dora Sarchese en octubre de 2016, con el objetivo de crear un punto de encuentro para todos los amantes del buen vino, ya sea locales o extranjeros.

La fuente está ubicada en el famoso Cammino Di San Tommaso, y ofrece la posibilidad de probar vino tinto de las últimas cosechas.

Rápidamente se convirtió en uno de los puntos más visitados de la ruta, y otros viñedos han comenzado a crear sus propias fuentes de vino para llamar la atención de la gente.

¿Cómo escoger el vino adecuado?

Hay ciertas comidas que, idealmente, deben ir acompañadas por un buen vino. Sin embargo, el mercado ofrece una variedad tan amplia que resulta un poco complicado tener que elegir el adecuado.

Para ayudar en la solución a dicho problema, BioBioChile se comunicó en una nota anterior con Juan Pablo Cintolesi, enólogo de la zonal de Cachapoal y miembro Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, quien entregó algunas claves básicas para poder tomar la decisión correcta.

1. Probar el vino antes: Para evaluar un vino resulta ventajoso hacerlo justo antes de almorzar o de cenar, con apetito. “Somos mejores evaluadores sensoriales (somos más sensibles) justo antes de comenzar a comer. Los enólogos generalmente trabajan en mezclas justo antes de irse a almorzar”.

2. Diversidad: “Al comprar más de una botella, procurar que sean distintas”.

3. Descorchar más de una botella para una misma comida: “Permite comparar un vino con el otro y aprender más de la experiencia. En general se abre la segunda botella cuando se acabó la primera”.

4. Probar vinos a distintas temperaturas: “En Chile se suele entibiar un vino antes de beberlo. Personalmente valoro en ocasiones los vinos que se toman fríos cuando hace calor o no quiero dormir siesta. A mayor temperatura aumenta la percepción de dulzor y disminuye la sensación de astringencia. Un vino frío da menos sueño”.

5. Copas adecuadas: “Comprar copas si no se tienen”. Los expertos se ha llegado a la conclusión que tanto los aromas como el paladar que percibimos de un mismo vino cambian en función de la forma de la copa en la que lo bebemos.

6. Conservar siempre los vinos acostados o cabeza abajo: Con el corcho mojado en definitiva. Si se seca el corcho puede entrar aire y el vino se avinagra a la larga.

7. Conservar correctamente: Si no se toma toda la botella conservar el vino en un recipiente más pequeño de vidrio será siempre la mejor opción. Recipiente lleno, sin aire, prolonga la vida del vino. Contar con botellas de vidrio más pequeñas es ideal.