Vida
Proyecto busca valorizar y promover el tradicional vino Chacol√≠ de Do√Īihue
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Denominado como uno de los alcoholes patrimoniales de Chile, el Chacol√≠ ha estado vigente desde fines del siglo XVIII, obteniendo su √©poca dorada en el siglo XIX, sin embargo con la proliferaci√≥n de los vinos franceses comienza a perder relevancia, y hoy esta enorme tradici√≥n se encuentra de forma exclusiva en manos de un grupo de peque√Īos productores de la comuna de Do√Īihue en la regi√≥n de O‚ÄôHiggins.

Es por esta razón, que la Universidad de Chile con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) están trabajando en un proyecto que busca valorizar y promover el vino Chacolí para mejorar la competitividad de la agricultura familiar campesina, y así alcanzar estándares de calidad, respetando su valor como patrimonio rural.

Actualmente este vino no cuenta con una normativa ni estandarización alguna relacionada a su proceso de producción, así como tampoco con una norma asociada a las características del producto, mediante la cual se le pueda denominar Chacolí. Bajo este contexto, los productores comercializan actualmente este producto en el mercado informal, lo que determina que su venta se limite a algunos pocos conocedores y vecinos.

Comunicado
Comunicado

A esto se suma la irrupción de una industria vitivinícola de gran escala, que promovió el consumo de vinos más elaborados y de cepas mejor catalogadas internacionalmente, haciendo que el Chacolí sea desconocido para gran parte de la población.

Es por esto que la iniciativa contempla un levantamiento de información relativo a los procesos relacionados con la producción y su valor simbólico, histórico y socio-cultural, además a los productores se les facilitará nuevos equipamientos e insumos para optimizar su labor y contarán con asesoría continua en aspectos técnico productivos.

‚ÄúTambi√©n se pretende llegar a una estandarizaci√≥n del chacol√≠, de manera que los compradores puedan identificarlo y tener una cierta expectativa acerca de sus caracter√≠sticas. Por otra parte se realizar√° un diagn√≥stico de mercado y se ayudar√° a los productores a generar y ejecutar una estrategia de marketing. Finalmente, se va a contribuir a la promoci√≥n del chacol√≠ con la participaci√≥n en eventos como ferias o la propia Fiesta del Chacol√≠ que se celebra en Do√Īihue todos los a√Īos en junio‚ÄĚ, se√Īala la coordinadora del proyecto, Sof√≠a Boza de la Universidad de Chile.

Todo esto ayudar√° a los 10 chacoliceros de Do√Īihue ‚ąíque participan del proyecto‚ąí a mejorar su calidad de vida a trav√©s de la profesionalizaci√≥n de la producci√≥n del vino, siempre respetando sus costumbres y modos de producci√≥n.

Vino joven y dulzón

El Chacol√≠ es un vino elaborado a partir de uvas blancas y tintas de origen espa√Īol y criollas, tales como las cepas Pa√≠s, Torront√©s y Moscatel amarilla, el cual sigue un proceso de elaboraci√≥n particular, con un per√≠odo corto de fermentaci√≥n y sin guarda, entre sus caracter√≠sticas m√°s particulares. El resultado es un vino joven, blanco, rosado o tinto, sin envejecimiento en barrica ni guarda en tinajas, con una graduaci√≥n alcoh√≥lica en el rango de los 10,5 y 12¬į vol.

Un aspecto importante es la tradicional Fiesta del Chacol√≠ realizada en Do√Īihue, la cual se potenciar√° a trav√©s de un plan de marketing, que tambi√©n abordar√° circuitos de comercializaci√≥n cortos, donde se propiciar√° la generaci√≥n de v√≠as de comercio local, relacionadas a productos de car√°cter patrimonial.

Comunicado
Comunicado

Al respecto el ejecutivo de innovaci√≥n agraria de FIA, Robert Giovanetti, se√Īal√≥ que ‚Äúesta iniciativa ser√° de gran impacto para Do√Īihue, comuna tradicional del valle central de Chile, ya que contempla la promoci√≥n de un paquete tecnol√≥gico dirigido a los productores de vino Chacol√≠.

Esto les permitirá innovar en términos de producto y marketing, generando nuevos mecanismos para mejorar la competitividad de la agricultura familiar campesina, y así alcanzar estándares de calidad con este vino, que resalten su valor como parte del patrimonio rural, sus cualidades organolépticas y sensoriales particulares.

URL CORTA: http://rbb.cl/fho2
Tendencias Ahora