Cada vez queda menos para que el invierno llegue a su fin, lo que nos recuerda que en unos meses más ya estaremos disfrutando de unos merecidos días en la playa bajo un caluroso sol.

Lo anterior nos puede llevar a la pregunta que inevitablemente cada año asalta nuestras mentes… ¿cómo bajar de peso?

Establecerse como meta el perder algunos kilos puede ser algo sumamente fácil de hacer, no obstante lo difícil es cumplirlo, en especial cuando nuestras obligaciones diarias nos limitan el tiempo disponible para hacer ejercicio.

Es por esto que una buena idea -además de fijarnos una rutina de entrenamiento a seguir- es preocuparnos de la alimentación que estamos siguiendo. Ten en mente que con incorporar algunos alimentos puntuales, ya estaremos dando un gran paso.

¿Te interesaría conocer algunos superalimentos que te ayudarán a controlar el peso? Revisa a continuación una lista que hemos preparado.

1- Avena

Una excelente idea es comenzar el día con un plato que mezcle avena con fruta, lo que te proveerá de fibra insoluble que permite disminuir los niveles de colesterol. No sólo eso, ya que además alimenta a las bacterias saludables del cuerpo.

La revista deportiva Shape cita una investigación canadiense, la que señala que aquellas dietas que incluyen este tipo de fibra aumentan los niveles de ghrelina, hormona que controla el apetito.

Contenido de proteínas: El 15 % de calorías es proteína. Media taza de avena ≅ 13 g de proteína y 303 calorías.
Información: Rica en manganeso, fibra, magnesio y vitamina B1, entre otros nutrientes.

2- Brócoli

Tal como la avena, el brócoli también ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además, promueve la pérdida de peso y aumenta la salud del corazón. Al ser un alimento antioxidante, permite bajar el riesgo de inflamación crónica y cáncer.

Steven Lilley (CC) Flickr

Contenido de proteínas: El 20 % de calorías es proteína. 96 g de brócoli (1 taza) ≅3 g de proteína y 31 calorías.
Información: Rico en vitamina K, vitamina C, fibra y potasio.

3- Arroz integral

La nutricionista Susana Acosta, quien junto a la clínica Biostetic creó el Tratamiento de Regeneración Metabólica, sostiene que los alimentos sin gluten -como el arroz integral- son mejor digeridos por el organismo.

Además, indica que no provocan inflamación, retención de líquido ni fatiga.

4- Salmón

El sitio especializado En Forma recoge los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s, el que indica que una comida ligera ayuda al metabolismo para que tenga un funcionamiento adecuado, además de facilitar la quema de grasa.

Un ejemplo de aquello es el salmón, alimento que es bajo en calorías, lo que permite acelerar la pérdida de peso.

En el salmón, el 46 % de calorías es proteína mientras que 85 gramos de este pescado contiene 22 gramos de proteína y 175 calorías.

5- Pomelo

El pomelo es una fruta cítrica que forma parte de las dietas de adelgazamiento por su poder diurético. De acuerdo al sitio español 20 minutos, es sumamente rica en nutrientes y vitaminas.

Un aspecto interesante es que el 90% de su composición es agua, razón por la que posee un alto poder saciador. Pero eso no es todo, ya que además tiene menos calorías que otros cítricos (como la naranja).

pomelo
Peter Massas (CC) Flickr

6- Arándanos

Los arándanos son bajos en calorías y altos en nutrientes. Su consumo es sumamente aconsejable, en especial si consideramos que una taza (148 gramos) contiene:

Fibra: 4 gramos.
Vitamina C: 24 % de la dosis diaria recomendada (RDA).
Vitamina K: 36 % de la RDA.
Manganeso: 25 % de la RDA.

El 85 % de su contenido es agua, y una taza de arándanos contiene apenas 84 calorías, con 15 gramos de carbohidratos.

7- Plátano

Según precisó la nutricionista Gabriela Gottau en el portal Vitonica, el plátano aporta sólo 95 Kcal por cada 100 gramos, cifra bastante inferior a la de otros alimentos.

Además esta fruta -que tiene 3% de fibra- presenta un alto poder saciador, lo que sumado a la presencia de serotonina (sustancia que regula la ansiedad) lo hace una gran opción para bajar de peso.

8- Huevo

Tal como indica el sitio especializado Adelgazar y salud, el huevo es una gran fuente de proteína, lo que puede ser clave para mantenerte satisfecho.

El mismo portal cita un estudio publicado en la revista científica Journal of the American College of Nutrition, el que arrojó que cuando las personas consumían huevo al desayuno, no volvían a sentir hambre hasta la hora de almuerzo.

Contenido de proteínas: El 35 % de calorías es proteína (huevo entero). 1 huevo grande ≅ 6 g de proteína y 78 calorías.
Información: Ricos en minerales, vitaminas, grasas saludables, antioxidantes y nutrientes esenciales para el cerebro. La clara es la parte que más proteína contiene.

Huevos
liz west (CC) Flickr