El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) llamó este miércoles a no iniciar el Torneo de Apertura y el Campeonato de Primera B, en reclamo al sistema de ascenso y descenso establecido en el último Consejo de Presidentes.
A través de una carta dada a conocer en su sitio web y entregada a la ANFP, el organismo que preside Carlos Soto informó su determinación de no comenzar los principales torneos en su temporada 2016-2017 “mientras no se establezca en las Bases una competencia efectiva”.
El Sifup solicita específicamente el descenso de dos clubes de la Primera División a Primera B al finalizar la próxima campaña, como también el ascenso de dos clubes de la Primera B a la serie de honor del balompié nacional.
También pide al culminar la temporada el descenso de un club de Primera B a Segunda División, al igual que un ascenso de Segunda a Primera B.
“Fundamos nuestro planteamiento en la circunstancia de que el desarrollo de la industria del fútbol profesional exige competencias deportivas efectivas, condición que requiere los ascensos y descensos de clubes en las respectivas categorías”, expresa.
Para finalizar, la entidad apunta a que “los estímulos de premio y castigo son elementos determinantes en el fútbol profesional y condición necesaria para que éste brinde un espectáculo de mejor calidad y por lo tanto atractivo para el público”.
Vale la pena recordar que en el último Consejo de Presidentes de la ANFP se aprobó solamente un ascenso a Primera y descenso a Primera B, mientras que no habrá descenso de Primera B a Segunda.