El nuevo refuerzo de Cobreloa, Héctor Arturo Sanhueza, criticó el sistema de ascenso y descenso determinado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para la temporada 2016-17, sumándose así a la postura de la dirigencia loína.

Recordemos que el Consejo de Presidentes decidió que para el término del año futbolístico sólo un equipo subirá a la Primera División -y no habrá descenso a la Segunda División Profesional-, en una votación llevada a cabo el viernes de la semana pasada y que no gustó para nada a Walter Aguilera, presidente de la Comisión de Fútbol del club, que cuestionó el procedimiento debido a la ausencia de varios miembros del directorio de la ANFP, que se encuentran en Estados Unidos acompañando a ‘La Roja’ en la Copa América Centenario.

Lee también | Dirigente de Cobreloa critica votación de sistema de ascensos: “Se manejó de mala manera”

“No me parece. Creo que es una falta de respeto para todos los equipos y los jugadores de esta categoría. Lo hemos hablado con el Sindicato. Están esperando que lleguen los presidentes de los distintos equipos para ver qué decisión tomamos”, señaló Sanhueza.

El excapitán de Colo Colo, además, disparó contra el nivel del campeonato, asegurando que con este tipo de medidas se “está nivelando para abajo”.

“La mayoría de nuestros colegas están sin trabajos y prácticamente se está ofreciendo muy poco por jugar. Eso lleva a que en vez que el campeonato nacional nivele hacia arriba, va cada vez nivelando hacia abajo. No tenemos nada que ver con nuestra selección, lo que hace la selección está muy lejano al campeonato y eso hay que acortarlo. El campeonato tiene que ser mejor para que tengamos una aún mejor selección nacional”, reflexionó.

Asimismo, el alguna vez seleccionado nacional reiteró que su reclamo es en apoyo a los futbolistas que están sin trabajos. Sanhueza considera que la normativa le quita competitividad al torneo, lo genera que los clubes “ofrezcan poco dinero” en sueldos para los jugadores.

“Nosotros manifestamos nuestro malestar. En Cobreloa estamos en una posición privilegiada, pero el día de mañana uno nunca sabe donde uno pueda estar. Esta situación lleva a que nuestros compañeros de profesión hoy día estén pasando una necesidad muy grande porque no tienen trabajo y, más encima, cuando lo llaman le ofrecen muy poco con la excusa de que no hay descenso“, expresó.

Consultado sobre si analizan la posibilidad de huelga, el volante dijo que desconoce si se está manejando esa opción en el Sifup. Lo que sí sabe con certeza es que la intención es revertir la medida para que “los compañeros de profesión puedan tener un mejor contrato”.

Cabe señalar que Cobreloa jugará un amistoso ante Deportes Iquique a las 12.00 horas en el Estadio Municipal Alto Hospicio.