El sistema de ascensos y descensos para la temporada 2016-17 del fútbol chileno no gustó para nada a los clubes de la Primera B, ya que sólo un equipo podrá subir a la división de honor del fútbol chileno, pactado para mayo del otro año.

Lo anterior se estableció en el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) celebrado el pasado viernes, donde se determinó, además, que ninguna escuadra bajará a la Segunda División Profesional.

Era predecible, entonces, que con el correr de los días dirigentes de diversas instituciones que se habrían visto perjudicadas dieran a conocer sus reclamos, ante el descontento por la propuesta del ente rector del fútbol chileno.

Así, Cobreloa SADP manifestó su malestar a través del presidente de la Comisión de Fútbol del club, Walter Aguilera.

“Fue decepcionante, creemos que no corresponde. Cuando se dejó establecido el tipo de campeonato en la reunión anterior fue para dejar claro que los clubes tenían que preocuparse de solucionar sus temas económicos, el tema contractual de los jugadores y supieran de antemano cuáles iban a ser las reglas del juego a partir del próximo año, sabiendo que de mayo a diciembre de 2017 iba a haber un campeonato de transición y en 2018 uno largo, y que ahora aparezcan con que es un solo descenso y por ende un solo ascenso creo que no corresponde”, señaló.

Además de anunciar que presentarán un misiva, Aguilera disparó contra la ANFP, asegurando que la medida beneficia a los equipos de Primera División.

“Solamente están preocupados para cuidar los intereses de los equipos de Primera, no están cuidando para el resto de los clubes del fútbol profesional. Vamos a enviar una carta a la ANFP indicando nuestro malestar”, expresó.

“No quiero pensar mal, pero dijeron que con este directorio las cosas iban a cambiar en el fútbol chileno y eso no fue así, acá cuidan los intereses de uno y no de todos”, agregó.

Asimismo, el dirigente criticó la votación del Consejo de Presidentes, debido a que muchos miembros del directorio están en Estados Unidos acompañando a la selección en la Copa América Centenario.

“Para una votación tan relevante, creo que se manejó de mala manera”, comentó.

Consultado sobre posibles sospechas de quienes lideraron la votación en el Consejo de Presidentes, Aguilera dijo que: “No me queda la menor duda que los equipos de Primera son los que están tratando de manejar el tema”, aseguró.

Por último, Aguilera invitó a los demás clubes a sumarse a los reclamos de Cobreloa.