Jean Beausejour se encuentra en Estados Unidos como uno de los 22 convocados -la lesión de Mena bajó la lista- de Juan Antonio Pizzi para afrontar la Copa América Centenario. Este viernes la selección nacional se medirá ante Bolivia en su segundo partido, donde el zurdo probablemente sea titular.

En ese contexto, The Clinic reveló una entrevista que le realizó al futbolista, que más bien trató de temas personales como su ascendencia mapuche y su participación en el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO).

Recordemos que el actual jugador de Colo Colo fue nombrado para integrar junto a otras 14 personas el consejo observador para un proceso constituyente.

Lee también | Jean Beausejour: Un futbolista ‘con opinión’ en el Consejo para el proceso constituyente

El mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 habló de lo orgulloso que se siente ser mapuche. “Es algo que viene conmigo desde que tengo uso de razón. No es algo que me haya pasado ahora con el despertar de la nueva generación mapuche. Mi familia siempre llevó con mucho orgullo el ser mapuche. Como una distinción. Yo siempre escuché que nosotros llevábamos siglos y siglos en esta tierra. Nunca fue un peso. En el colegio exigía que me dijeran los dos apellidos: Beausejour Coliqueo“, señaló.

Sobre su experiencia en el CCO, el exjugador de América reconoció que dudó con aceptar el ofrecimiento, pero finalmente terminó por convencerse.

“Lo hago porque me nace de las vísceras. Creo que es importante que jóvenes que no están metidos en política se interesen por los temas país”, afirmó.

Quien defendiera las camisetas de Universidad de Concepción, O’Higgins y Cobreloa, además, reveló que ha tenido que convivir con numerosas críticas de quienes no están de acuerdo que un futbolista integre el Consejo.

“Hubo un diputado, creo que de la UDI, que graficó con su comentario, no sé si a él o a su sector, cuando dijo: ‘pastelero a tus pasteles’. Entonces yo me pregunté: ¿cómo alguien puede ser tan estrecho de mente que imagina que un futbolista, o cualquiera, sólo puede opinar sobre el ámbito en que se desenvuelve, y no pueda tener otros intereses? Eso reflejaba muy bien a un sector que no quiere ceder ni un milímetro del último chiche que les va quedando: la Constitución”, disparó.

“Y con esto no quiero decir que la actual Constitución no tenga cosas buenas, porque nos ha regido hasta ahora y nos hemos entendido medianamente bien, pero me parece que la invalida el hecho de no haberla concebido en democracia. Su matriz no es válida. La Constitución en la que yo creo va a tener muchas cosas de esta Constitución, pero se va a validar porque habrá sido discutida en democracia. Entonces a nuestros hijos les podremos decir que en ella participó el mayor número de gente posible y no se dejó fuera a nadie”, agregó.

A raíz de lo mismo, y consultado sobre la falta de “afecto” de miembros de la Nueva Mayoría a este proceso, el lateral y/o extremo de 32 años dijo que: “Están todos apáticos. También tiene que ver con que si bien la actual Constitución es el último chiche que le va quedando a la derecha, hay muchos en otros sectores que con este chiche llevan 15 años trabajando, y sienten un legítimo temor. Todos tenemos temor a perder la pega. No me sorprende, porque en general son ellos los que quieren hacer la Constitución llegando a un acuerdo mayor entre todos los políticos, y mientras menos participe la gente, a la que tildan de ignorante, mejor”, expresó.

Cabe señalar que Beausejour -a quien vimos en el discurso del 21 de mayo de Michelle Bachelet- busca su salida del Cacique. Se habló con un traspaso a Boca Juniors, pero de eso no ha habido propuesta formal, aseguró el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa. El fútbol de China es otra opción. Se especula que en caso de emigrar tendría que abandonar sus funciones en el Consejo Ciudadano de Observación.