Atlético Goianiense aplastó a Nacional de Uruguay en Brasil, avanzando a semifinales de Copa Sudamericana y sacando del torneo a Luis Suárez.

Atlético Goianiense goleó este martes por 3-0 al Nacional uruguayo con un doblete de Luiz Fernando, que eclipsó a un Luis Suárez que sólo jugó 45 minutos, y se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana, en las que se medirá con el vencedor del duelo entre los también brasileños Sao Paulo y Ceará.

El ‘Dragao’, que ganó los cinco partidos que jugó en casa por la Sudamericana este año, avanzó a semifinales con una doble victoria, ya que había vencido por 0-1 al Nacional en el partido de ida en Montevideo y podía clasificar hasta con un empate en casa.

Un doblete de Luiz Fernando -que había sido el autor del gol en el partido de ida y terminó expulsado en el último minuto del partido-, y una anotación de Baralhas convirtieron al Goianiense en el primer semifinalista de la Sudamericana.

El mundialista Suárez, que era la esperanza del Nacional para remontar y ya anotó su primer gol tras su regreso a Uruguay este mes, comenzó el partido en el banquillo y sólo entró a la cancha en el segundo tiempo, cuando los albos ya necesitaban un milagro.

El partido comenzó parejo, con los dos equipos turnándose en la ofensiva, pero Goianiense lo desequilibró con un gol tempranero, a los 5 minutos, en el que Luiz Fernando remató con perfección una asistencia del argentino Diego Churín.

El conjunto uruguayo se lanzó inmediatamente al ataque y en pocos minutos generó tres oportunidades de peligro.

Pese a la reacción del Nacional, los locales mantuvieron el control, neutralizaron a los uruguayos y apostaron a los contragolpes, en uno de los cuales Rochet le atajó un disparo a Leo Pereira tras una nueva asistencia de Churín.

A los 20 minutos el veterano portero Renán, que sustituyó a última hora al lesionado Ronaldo, impidió el empate al atajarle un peligroso disparo a Gigliotti.

Con Nacional neutralizado, Goianiense fue aumentando cada vez más su dominio y generando nuevas oportunidades, principalmente con Luiz Fernando y Churín, en un intento de ampliar el marcador.

Esa presión permitió que Gabriel Baralhas anotara el segundo en el último minuto del primer tiempo, al finalizar un contragolpe impulsado por Churín, para que Goianiense se fuera al descanso con una amplia ventaja.

Urgido de un milagro, el técnico del Nacional, Pablo Reppeto, mandó un equipo más ofensivo para el segundo tiempo, con tres cambios, incluyendo finalmente la entrada de Suárez.

Pero a los 7 minutos, antes de que el exbarcelonista tocara el balón, Luiz Fernando anotó su segundo en el partido y su tercero contra el Nacional, de nuevo tras asistencia de Churín, y dejó prácticamente definida la clasificación.

Goianiense no detuvo la presión y sustituyó a Churín por Airton, un nuevo atacante, con lo que siguió llevando peligro con contragolpes, mientras que Suárez tan sólo consiguió su primer disparo con peligro a los 69 minutos.

Nacional tuvo su mejor posibilidad en el minuto 83 con una finalización de Fagundes, pero Renan impidió el descuento, y el resto del partido se limitó a ver a los locales administrando su amplia ventaja.

La clasificación fue opacada por la expulsión en los minutos de descuento del goleador Luiz Fernando, que se perderá el próximo partido.