Neymar será enjuiciado a un mes del Mundial de Catar, por posibles irregularidades en su traspaso al fútbol español, cuando fichó en el año 2013 por el Barcelona.

Neymar se encuentra en problemas con la justicia. El astro brasileño será enjuiciado en la Audiencia Provincial de Barcelona el 17 al 31 de octubre del presente año, justo un mes antes del inicio del Mundial de Catar 2022, debido a las irregularidades que ocurrieron en su fichaje al club ‘blaugrana’ en el año 2013.

El Ministerio Fiscal solicita 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje del delantero Neymar da Silva, para el que también se pide 2 años de cárcel y otros 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios.

También solicita dos años de prisión para el padre de Neymar y uno para su madre, ambos como presuntos autores de delitos de corrupción en los negocios, el mismo que se le imputa al crack, más una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N.

El caso se inició tras una denuncia del fondo de inversión D.I.S Esportes e Organizaço de Eventos LTDA, que tenía el 40 % de los derechos federativos de Neymar y que se sintió estafado, a su juicio, al no haber cobrado todo lo que debía por el fichaje del futbolista al Barcelona cuando Rosell era presidente y Bartomeu vicepresidente.

No es su primer caso ante la justicia

El traspaso de Neymar lleva un recorrido judicial desde hace años, con varios frentes abiertos que le han ocasionado numerosos problemas jurídicos y financieros al FC Barcelona.

En 2016, la entidad catalana ya aceptó pagar 5,5 millones de euros por delitos fiscales, en una sentencia de conformidad que convirtió al Barça en el primer equipo de fútbol condenado como persona jurídica.

Aquel pacto con la Fiscalía permitió exonerar de responsabilidad penal al entonces presidente, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell.