España se enfrenta en una final sin derecho a fallo, el miércoles en Sevilla a Eslovaquia (12:00 horas), ante la que sólo le vale una victoria para asegurarse el pase a octavos de la Eurocopa.

Sus dos empates ante Suecia (0-0) y Polonia (1-1) han dejado a la ‘Roja’ europea en tercera posición del grupo E, que lideran los suecos (4 puntos), seguidos por los eslovacos (3 puntos), por lo que sólo la victoria garantiza el pase.

Un tercer empate ante el teórico rival más débil de la llave podría valerle para ser uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos, siempre que Polonia no gane a Suecia en el otro encuentro de la llave.

“De preocupación estoy en un siete sobre diez”, dijo este martes el seleccionador, Luis Enrique Martínez, aunque mostró su confianza en poder pasar de fase.

“Es un momento importante para todos, sabemos lo que nos jugamos, pero dependemos de nosotros mismos”, afirmó, por su parte, Sergio Busquets.

Caer en la fase de grupo de la Eurocopa sería un desastre para España, que no ha vuelto a quedar fuera de un gran torneo antes de octavos desde el Mundial de Brasil 2014.

Vuelve Busquets

En un partido que se perfila a todo o nada, Luis Enrique podría remodelar el centro del campo, tras la vuelta de Busquets, una vez superado el covid-19.

El capitán de la selección española, ganador del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, puede aportar experiencia y liderato sobre el césped para guiar a una selección repleta de jóvenes.

“He intentado desde la veteranía hacerles ver que hay que ser positivos, que hemos estado en situaciones parecidas antes y al final lo hemos sacado adelante con buen juego”, dijo Busquets.

En la delantera probablemente repetirán Álvaro Morata, autor del tanto frente a Polonia el sábado, y Gerard Moreno, que le dio la asistencia, pero luego falló un penal que podría haber otorgado la victoria a los españoles.

La presión será alta para los atacantes de la ‘Roja’, obligados a marcar, después que el conjunto español se haya visto muy penalizado por la falta de gol, pese a su amplio dominio del juego.

Rival defensivo

España sólo ha podido marcar un gol en 28 remates a puerta en lo que va de competición continental, algo a lo que tendrá que poner remedio el miércoles para seguir su camino ante un rival que “nos va a plantear un partido muy defensivo”, según Luis Enrique.

A la ‘Roja’ no le quedará más remedio que apretar ante una Eslovaquia, que sorprendió de inicio al imponerse 1-0 a Polonia, lo que le ha dejado en una buena posición para pasar a la siguiente fase.

Aunque todo está abierto en la llave, a los eslovacos le basta un empate ante España para meterse en octavos de final del torneo continental.

“España se encuentra bajo presión, necesita hacer gol, pero con la calidad que tiene, nosotros necesitaremos un poco de suerte para defender bien y neutralizar a sus delanteros”, dijo este martes el seleccionador eslovaco, Stefan Tarkovic, en rueda de prensa.

El equipo eslovaco probablemente optará por cerrarse atrás y salir a la contra, dejando a la Roja llevar el peso del encuentro.

“Creo que tenemos una buena idea de como juega España y de qué podemos hacer, lo importante es tener buenas transiciones en ataque y eficacia”, añadió Tarkovic.

Equipos probables:

España: Unai Simón – Llorente, Laporte, Pau Torres, Alba – Busquets, Koke, Thiago – Gerard Moreno, Morata, Oyarzabal. Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Eslovaquia: Dubravka – Pekarík, Satka, Skriniar, Hubocan – Kucka, Hrosovsky – Haraslín, Hamsík, Mak – Duda. Seleccionador: Stefan Tarkovic

Árbitro: Björn Kuipers (NED)