La selección chilena timbró este martes un amargo empate a un gol como local ante su similar de Bolivia, en partido jugado en el Estadio San Carlos de Apoquindo y correspondiente a la octava fecha de las Clasificarorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

Una ingrata paridad que le impide al conjunto que dirige el uruguayo Martín Lasarte meterse en la parte de arriba de la tabla por un boleto a la próxima Copa del Mundo. Se mantiene en el séptimo puesto con seis unidades, a 12 del líder Brasil y a dos de Uruguay, el último en zona de clasificación directa.

El combinado nacional ejerció desde el pitazo inicial una presión asfixiante que incomodó en demasía al forastero, que no encontraba el ordenamiento en las marcas ante el gran despliegue nacional, con Isla y Mena llegando constantemente al fondo por las bandas, además del protagonismo permanente de Alexis Sánchez.

Eduardo Vargas tuvo a los 4 minutos la apertura de la cuenta. Pase de Charles Aránguiz y el delantero del Atlético Mineiro sacó desde el vértice derecho del área un derechazo que dio de lleno en el vertical de un vencido Carlos Lampe.

Con el bicampeón de América jugando prácticamente en el borde del área, Francisco Sierralta se lo perdió a los 7’ en la boca del arco al capturar con el pie un centro rasante de Vargas, acción que terminó con el balón dando en el horizontal.

El duelo era un monólogo del ‘Equipo de Todos’, mientras la ‘Verde’ hacía agua por todos los sectores y carecía de ideas para llegar con peligro al arco de un espectador Claudio Bravo.

A los 38’ estuvo muy cerca el ‘Niño Naravilla’. Centro atrás de Charles Aránguiz, el tocopillano conectó en área chica y cuando el balón parecía entrar apareció un pie salvador justo en la línea.

La última a fondo de un Chile absolutamente dominador fue de Erick Pulgar, quien a los 44 minutos sacó un derechazo potente que encontró la buena reacción de Lampe bajo los tres palos.

En el campeonato no cambió la escena. La escuadra de Lasarte se instaló temprano en zona boliviana y comenzó a martillar incesantemente. La primera a fondo fue a los 53’ de Aránguiz, con un remate desde fuera del área que bloqueó el exgolero de Huachipato.

Sesenta segundos después Sánchez remató colocado de derecha y el disparo pasó muy cerca por arriba de la portería altiplánica.

Después de tanto insistir, Chile encontró su merecido premio a los 69 minutos. Centro preciso de Charles Aránguiz y Erick Pulgar apareció sorpresivamente en el área para meter el cabezazo y anticipar al meta Lampe que quedó a medio camino.

Parecía que los tres puntos se quedaban para el local en la precordillera, ya que Bolivia no había exigido nunca a Bravo, pero una infortunada mano de Guillermo Maripán cambió la historia. El mismo árbitro que no cobró una mano mucho más clara a favor de Chile en Montevideo, esta vez nuevamemte se convirtió en verdugo al cobrar la pena máxima a favor de Bolivia.

El artillero visitante Marcelo Moreno Martins se paró desde los 12 pasos y no falló con un remate al angulo superior izquierdo del arco de Bravo.

Tras el empate con Argentina la semana pasada, la ‘Roja’ necesitaba sí o sí ganar esta noche para no complicarse en su camino rumbo a a Qatar 2022. Sin embargo, su falta de claridad en la puntada final la pagó cara. Ahora a pensar en la Copa América.