Unión Española y el ecuatoriano Independiente del Valle jugaron alguna vez una final de la Copa Libertadores. Este martes, se enfrentan en el partido de ida de la segunda fase ilusionados con volver a lo más alto del torneo.

Pese a que los torneos del fútbol sudamericano sufren hace un año drásticos cambios por el covid-19 -sin gente en las graderías y bajo estrictas medidas sanitarias- ambos equipos lograron un ticket para disputar la Copa Libertadores 2021.

El cuadro ‘hispano’, en 1975, tuvo una destacada participación a nivel local e internacional alcanzando la final de la Copa Libertadores que perdió ante el argentino Independiente.

Ha participado en 12 ocasiones de este torneo, la última en el 2017. Este año clasificó a la Libertadores tras alcanzar el cuarto lugar del Campeonato Nacional.

La dirigencia del club de Independencia contrató al técnico chileno Jorge Pellicer y reforzó con el volante boliviano Alejandro Chumacero, exPuebla de México y el delantero Patricio Rubio, que viene del Alianza Lima de Perú para vencer el primer escollo que es Independiente del Valle y avanzar a paso firme en el torneo.

Una vedette sudamericana

De ser un equipo totalmente desconocido, el ecuatoriano Independiente del Valle pasó a ser en los últimos años un equipo vedette en la región.

En 2016 alcanzó la final de la Libertadores que perdió ante el Atlético Nacional de Colombia y tres años después, se alzó con la Copa Sudamericana tras superar al argentino Colón de Santa Fe.

El equipo de la ciudad de Sangolquí, en el sur de Ecuador y a 2.500 metros de altitud, se clasificó a la Libertadores de este año tras ocupar el tercer lugar de la liga ecuatoriana-2020. En el campeonato 2021 que ya se disputa, el equipo Negriazul se anotó dos derrotas y una victoria.

Su entrenador es el portugués Renato Paiva, quien asumió hace poco la banca. Tiene como figuras al delantero Brian Montenegro y el volante argentino Christian Ortiz.

El partido de ida de la serie entre chilenos y ecuatorianos se disputará en el estadio Santa Laura a partir de las 21:30 horas.

El arbitro será el brasileño Wilton Sampaio y estará asistido en las bandas por sus compatriotas Guilherme Dias Camilo y Alessandro Rocha.

Posibles alineaciones

Unión Española: Diego Sánchez – Stefano Magnasco, José Leguizamón, Thomas Galdames, Marcelo Jorquera – Víctor Méndez, Alejandro Chumacero, Joe Abrigo – Carlos Palacios, Rubén Farfán y Patricio Rubio. DT: Jorge Pellicer.

Independiente del Valle: Jorge Pinos – Anthony Landázuri, José María Carrasco, William Pacho, Jhoanner Chávez – Christian Ortiz, Nicolás Previtali, Lorenzo Faravelli, Fernando Guerrero – Brian Montenegro y Jhon Sánchez. DT: Renato Paiva.