Sporting Cristal se consagró campeón peruano 2020 de la Liga de primera división el domingo al empatar 1-1 con Universitario de Deportes en el partido de vuelta de la final del torneo, jugado en un desolado Estadio Nacional en Lima por la pandemia de coronavirus.
El panañemo Alberto Quintero abrió el marcador para Universitario al minuto 50, pero a los 69 un gol en contra de Armando Alfageme le permitió a los celestes igualar el partido y ganar la serie con marcador global 3-2 (2-1).
El encuentro resultó muy parejo y trabado ante la obligación del cuadro estudiantil por ganar y forzar una definición por penales.
Las faltas abundaron entre los celestes, que recibieron cinco tarjetas amarillas contra tres de sus adversarios.
La primera mitad acabó sin goles y con más ocasiones de anotar para Cristal, que inclinó la cancha a su favor con un mejor juego ofensivo pasando por los pies del ecuatoriano Washington Corozzo y los argentinos Emanuel Herrera y Horacio Calcaterra.
El mejor jugador del partido fue el arquero de Universitario, José Carvallo, quien evitó al menos tres goles en los 90 minutos.
El uruguayo Jorge Cazulo, un veterano de mil batallas con la camiseta celeste de Cristal, volvió a ser figura tal como en duelo de ida. Emocionado, lució la bandera de su país al final del partido.
Cristal dio la tradicional vuelta olímpica ante las tribunas vacías del Estadio Nacional, un signo de estos aciagos tiempos de pandemia.
Universitario necesitaba ganar por más de dos de diferencia para conseguir el título 2020.
En el choque de ida, jugado el jueves último en el mismo recinto deportivo del Estadio Nacional, había caído 2-1.
Vigésimo título
La policía destacó unos 1.300 agentes antimotines en las afueras del Estadio Nacional para evitar peleas y choques entre los barristas de ambos equipos.
El campeonato representa para Cristal el vigésimo título nacional en su frondoso palmarés, en 64 años de vida institucional. La última vez que lo había logrado fue en 2018.
Cristal, que dirige Roberto Mosquera desde este año, es el tercer club peruano con más títulos locales detrás de Alianza Lima (23) y Universitario de Deportes (26).
Cristal había sido campeón nacional por última vez en 2018. Ese año lo dirigió el chileno Mario Salas, que este año entrenó a Alianza Lima, club que descendió a la Liga 2 o segunda división del fútbol peruano.
Por su lado, Universitario urgía del campeonato para acabar con siete años de sequía deportiva. Desde 2013, bajo la batuta de Angel Comizzo, no consigue un campeonato nacional. Este 2020 volvió a apostar por Comizzo, pero no fue suficiente.