La Liga MX (primera división) del fútbol mexicano anunció este miércoles el regreso paulatino de la afición a los estadios desde esta semana, en la que se disputa la decimocuarta jornada del torneo Guard1anes-2020 (ex Apertura-2020).

“Estamos en posibilidad de anunciar el regreso de los aficionados a las tribunas en un proceso focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre”, anunció la Liga MX en un comunicado.

Esta determinación ha sido tomada “después de haber sostenido distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y de los clubes haber establecido sus protocolos de apertura de estadios con la autorización de los Gobiernos estatales y municipales”.

Para que los estadios puedan abrir nuevamente sus puertas será necesaria “la autorización expresa de las autoridades estatales y/o municipales”, acotó la Liga MX. Además tendrán que aplicarse los protocolos de salud y medidas establecidos por los diferentes gobiernos.

La liga también aclaró que ningún estadio podrá exceder el 50 por ciento de su aforo oficial.

De cara a la jornada 14, dos estadios cumplen todos los requerimientos para abrir sus puertas este viernes: el estadio Victoria para el partido Necaxa-Tijuana y el estadio Mazatlán para el partido Mazatlán-Juárez, donde en los locales militan los chilenos Gonzalo Jara, Rodrigo Millar, Jorge Valdivia, Nicolás Díaz y Martín Rodríguez. Por su parte, en Necaxa están Claudio Baeza, Juan Delgado y Yerko Leiva.

En ambos inmuebles, el límite de personas permitido es de 50 por ciento del aforo. El estadio Victoria tiene una capacidad total oficial de 23.851 localidades, y el estadio Mazatlán de 18.938.

Asimismo, la Liga MX publicó un protocolo de regreso a los estadios dirigido a la afición. Es un documento de 37 páginas que establece medidas como venta de boletaje exclusivamente por medios electrónicos, sanitización total de los accesos de los estadios, toma electrónica de temperatura (límite 37,7 grados), distancia mínima de 1,5 metros entre los aficionados ya sentados y la prohibición de niños menores de 12 años.

El ultimo partido que tuvo gente en tribunas en el fútbol mexicano fue el de Tijuana contra Pachuca en el estadio Caliente el pasado 13 de marzo por la décima fecha del torneo Clausura-2020, que ya no se reanudó y fue cancelado sin definir campeón a consecuencia de la pandemia de coronavirus.