Después de 16 años alejado de la élite, el Leeds United cuenta las horas para volver a disputar un partido de la Premier League, con su atípico entrenador argentino Marcelo Bielsa atrayendo los focos.

El conjunto de la ciudad de Leeds vivirá un bautismo de fuego con su visita el sábado a los vigentes campeones de la Premier League, el Liverpool, en el que será su primer partido en la primera división del fútbol inglés desde 2004.

Pero no parece probable que el reflexivo técnico rosarino se ponga nervioso ante la perspectiva de enfrentarse a su homólogo ‘Red’, Jurgen Klopp.

Bielsa tiene un estatus de figura de culto en Elland Road después de ascender al cuadro del centro de Inglaterra en su segunda temporada al frente del equipo.

El argentino de 65 años es apodado el ‘Loco’ por su estilo de vida y de dirigir a sus equipos, poco convencional en el mundo del fútbol.

Haciendo caso omiso a los cánones que marcan su lucrativa profesión, Bielsa vive en un pequeño apartamento encima de una tienda de dulces, mantiene reuniones con su cuerpo técnico en una cafetería, y no es raro verlo en el supermercado del barrio.

Bielsa, que presencia partidos desde la banda sentado sobre un cubo de agua, ordenó a sus nuevos jugadores a su llegada a Leeds que recogieran la basura de la cancha de entrenamiento.

Posteriormente les dijo que se dejasen marcar un gol en contra después de que aprovechasen para marcar con un rival del Aston Villa lesionado, y se vio envuelto en un escándalo cuando pidió a un asistente que espiase de incógnito un entrenamiento del Derby.

Pero más allá de sus conductas poco habituales, el exentrenador de la selección chilena, posee un carisma y un aura que inspiran devoción entre sus jugadores y sus ayudantes.

Desarrollador de talentos: el caso Kalvin Phillips

La tendencia de Bielsa hacia el uso del análisis en vídeo de los partidos fue innovadora en su momento y ahora es frecuente en los clubes importantes. También es especialmente admirada su capacidad para favorecer el desarrollo de los jugadores jóvenes.

El mediocampista del Leeds Kalvin Phillips es el ejemplo perfecto de cómo Bielsa puede ejercer su magia con éxito.

Phillips, de 24 años y apodado el “Pirlo de Yorkshire” por los hinchas del Leeds, ha ido potenciando sus cualidades desde la llegada del argentino, hasta lograr recientemente su primera convocatoria con la selección de inglesa, tras desempeñar un papel importante en el ascenso de su club a la primera división inglesa.

comillas
Bielsa está obsesionado con hacer que los jugadores sean lo mejor posible
- Kalvin Phillips

“Graba en vídeo cada minuto de cada sesión de entrenamiento, los calentamientos, el material táctico”, señala Phillips, primer jugador convocado por Inglaterra desde 2004.

“Es increíble en lo que hace. Está obsesionado con hacer que los jugadores sean lo mejor posible. Eso ha hecho conmigo en dos años”, celebró.

El prestigio de Bielsa contrasta en cierta forma con la ausencia de un palmarés a la altura de su talento.

La medalla de oro olímpica con Argentina en Atenas-2004 luce especialmente. En Inglaterra, el título de segunda división con el Leeds y el consiguiente ascenso son su gran carta de presentación. En Chile, en tanto, logró la primera clasificación a un Mundial tras 12 años, para después quedar eliminado en octavos de Sudáfrica 2010.

En los banquillos de la Premier League, Bielsa acapara las miradas como novedad, en un campeonato donde también están grandes estrategas como Jürgen Klopp, Josep Guardiola o José Mourinho, entre otros.

“Ningún entrenador puede hacer lo que hace él”

La ‘Premier’ está revolucionada con Bielsa. Y el propio entrenador del Manchester City destacó como “increíble” tener al argentino Marcelo Bielsa como uno de sus rivales.

“Bielsa es muy especial. Creo que será increíble tenerlo en la Premier League la próxima temporada”, declaró Guardiola cuando fue preguntado en conferencia de prensa por el ascenso del Leeds.

“Marcelo es uno de los entrenadores más influyentes. El conocimiento no depende de los trofeos que ganas. Los jugadores juzgan al entrenador por su conocimiento”, añadió.

“He tenido la suerte de hablar en algunas ocasiones con él (…) Ningún otro entrenador puede hacer jugar de la manera que lo hace él, que siempre tiene un toque muy personal. Nadie puede imitarle. Eso le hace ser tan especial”, insistió el catalán.

Pep, muy admirador del rosarino, ha contado detalles de una de sus charlas, como cuando el ‘Loco’ lo recibió en un momento en que él recién había acabado su curso de entrenador y conversaron por 11 horas.

“La anécdota es que estuvimos 11 horas… nunca podré agradecer a Marcelo como nos trató porque yo no era nadie, porque yo no entrenaba ni al filial, me acababa de sacar el carnet de entrenador, y me recibió”, explicó.

“Cuando no eres nadie y un entrenador te recibe como lo hizo él fue maravilloso.. hablábamos de los medios de comunicación y fui yo quien le dije ‘si tanto nos quejamos de este mundo, que no nos deja a veces vivir, entonces le dije cómo es que no coges a un juvenil, estar en un mundo más amateur y olvidas el mundo profesional’… y él es quien me dice que ‘necesito esta sangre, necesito esto, fue él’”.

Un Leeds potenciado para un torneo único

La Premier espera a un Marcelo Bielsa que sumó una nueva ‘locura’ a su curriculum en la última semana: confirmó su continuidad en Leeds recién este jueves, a solo dos días del primer partido del torneo contra el poderoso Liverpool.

El entrenador había ascendido al Leeds a la Premier, pero aunque el club presidido por el italiano Andrea Radrizzani declarara que un acuerdo con el ‘Loco’ estaba cerca, no había podido ser anunciado oficialmente.

Sin embargo, en vísperas de abrir la temporada con un desplazamiento al terreno del campeón, Bielsa envió un mensaje a través de los medios: “Trabajaré esta temporada en el Leeds United”, afirmó el exseleccionador de Argentina y Chile.

“Todo está arreglado”, añadió. “Es seguro que estaré aquí la temporada”, sentenció.

La confirmación del estratega rosarino llegó luego de que la mayoría de sus peticiones para mantener jugadores vitales, y traer otros importantes, fuera cumplida por parte de la dirigencia.

El fichaje más importante fue, sin duda, la del delantero y seleccionado español Rodrigo. en una compra cercana a los 30 millones de euros que significó la más cara en la historia de la institución.

El portugués Helder Costa y el alemán Robin Koch son otros de los rostros importantes que arribaron a Leeds. Todos ellos son seleccionados en sus países, por lo que Bielsa consideró que los directivos estuvieron a la altura de las exigencias y comprometió su continuidad para la alegría de los hinchas.

El arranque en la principal categoría del balompié inglés no será nada sencillo. Con el mítico Anfield de escenario, los dirigidos de Bielsa intentarán dar el gran golpe y sorprender a los dueños de la corona.

Lejos de amilanarse, el estratega argentino señaló que el partido del sábado será “muy especial”. “Es uno de los mejores equipos del mundo, con un buen sistema y jugadores muy buenos”, estimó el técnico.

“Es difícil decir cómo se van a adaptar nuestros jugadores a la Premier League. Nos hemos preparado para esto, pero debemos mostrarlo en el campo”, dijo. Los aficionados del Leeds sueñan ahora con que el ‘Loco’ Bielsa devuelva al club a sus mejores días.